Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atxaga, miembro de Jakiunde

La Academia vasca celebra en Deusto su último pleno del año - Fijado su Reglamento de Régimen Interior

El escritor Bernardo Atxaga fue investido ayer miembro de Jakiunde en el último pleno ordinario del año de esta institución, celebrado en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto, que contó con la asistencia del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Pedro Miguel Etxenike, presidente de Jakiunde, agradeció, ante el rector Jaime Oraá, la acogida que la institución universitaria que dirige les dispensó.

Durante el acto de investidura. Atxaga y José Antonio Garrido, también miembro de Jakiunde, realizaron una breve exposición sobre aquellas cuestiones de las que se estaban ocupando en la actualidad, cada uno en su respectivo campo de especialización. Estas intervenciones forman parte de una tradición académica que permite conocer las inquietudes científicas, artísticas y literarias de sus miembros y facilita el intercambio de conocimientos y opiniones en una institución de naturaleza interdisciplinar como es Jakiunde.

Los asistentes conocieron el contenido del plan 'Topaketak'

También se aprovechó la jornada para presentar el proyecto Topaketak. Se trata de una experiencia piloto con la que se pretenden acercar las ciencias, las artes y las letras a los estudiantes de enseñanza media, mediante la impartición de una serie de charlas en los centros de enseñanza por parte de personalidades de reconocido prestigio en sus campos de especialización. La finalidad que persigue este programa es el de motivar a los estudiantes en el conocimiento científico, artístico y literario.

En el orden interno, el principal asunto que se abordó fue el de la aprobación del Reglamento de Régimen Interior que, además de regular su funcionamiento, permitirá abordar próximas ampliaciones de la Academia vasca, con el necesario consenso de sus miembros y con el objetivo no disimulado, de continuar con la incorporación de las personas que han destacado por su excelencia en sus respectivas disciplinas. La consolidación de Jakiunde y el deseo que han mostrado muchas personas de incorporarse a la Academia necesitaba de este instrumento normativo. Con su aprobación, Jakiunde concluye la configuración de su estructura jurídica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010