Primera retransmisión en directo del Pleno del Parlamento
ETB inició ayer lo que será en adelante un hecho continuado: la retransmisión en directo de la primera parte de los plenos de control al Gobierno y su emisión completa a través de Eitb.com. La novedad se añade a la propia realización de sesiones de control específicas, inexistentes hasta este mandato, pese a la insistencia de la oposición en pedirlas durante años.
El primer efecto de la presencia de las cámaras fue evidente: Joseba Egibar, que abrió la sesión, rompió su principio de usar el euskera y habló en castellano todo el tiempo. Los portavoces decidieron de común acuerdo no traducir las intervenciones en euskera ni tampoco subtitularlas, así que hacerse oír por la mayoría no vascoparlante -es un decir, tratándose de un debate parlamentario y a las nueve y media de la mañana- se convirtió en lo primero para el PNV.
En contraste, el socialista Vicente Reyes utilizó el euskera para interrogar a la consejera de Cultura y en esa lengua le contestó ella. "Mucho teatro y preparación", coincidieron observadores de Aralar y de UPyP. Este último grupo no tuvo turno televisado: el del mixto se lo reparten tres parlamentarios y le tocó al de EA. EB, también fuera ayer, se quejó de la "sobrerrepresentación" de los grandes.
Una crítica generalizada fue que el PSE sí preguntara ayer al Gobierno, cuando no lo ha hecho hasta ahora en las sesiones de control. La presidencia de la Cámara se mostró satisfecha de haber cumplido por fin un mandato unánime, pero cuya concreción ha costado un año acordar. Los medios y la realización los pone el Parlamento, como en los plenos de politica general o monográficos que se retransmiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.