CEOE culpa a los sindicatos de frenar el diálogo social
Los empresarios señalaron ayer a los sindicatos como responsables del bloqueo en que se encuentra la mesa del diálogo social, la que debe negociar la aplicación de la reforma laboral, la negociación colectiva y el futuro de las pensiones. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, llamó ayer a la "responsabilidad" a los sindicatos para reanudar el diálogo y transmitir a los mercados un mensaje de confianza en estos momentos en que rebrota la crisis de deuda soberana.
El escenario no parece favorable para el acuerdo, habida cuenta de las líneas rojas que las partes sitúan como intocables, pero resulta aún más peligroso para el desacuerdo: el Gobierno no quiere afrontar un nuevo fracaso en el diálogo con los agentes sociales.
"Si una de las partes se opone frontalmente (a reanudar la negociación) es imposible", señaló Lacasa en rueda de prensa tras reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Lo dijo en referencia a la postura de Comisiones Obreras y UGT hace una semana, cuando, tras una reunión bilateral también con Rodríguez, se negaron a retomar el diálogo social si el Gobierno no rectifica la reforma laboral aprobada.
En la reunión, Rodríguez defendió el aumento en el reparto destinado en los fondos de formación a los trabajadores desocupados, ahora del 40% del total de la partida, frente al 60% que se dedica a la formación de los ocupados. La patronal CEOE , que aún cuenta con Gerardo Díaz Ferrán como presidente, lo rechaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.