Medalla de oro para Montserrat Caballé
"Cosa del siglo pasado". De forma tan tajante ha calificado la soprano Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) la polémica que tuvo con el Círculo del Liceo en febrero de 2001 cuando fue rechazada su solicitud como socia. Según los viejos estatutos, ya felizmente superados, las mujeres no podían ser socias del selecto club privado vecino del coliseo lírico barcelonés. Ayer la entidad otorgó a Caballé la medalla de oro por sus 50 años de carrera y además bautizó con el nombre de la soprano una sala de audiovisual, donde ya se ha programado para el 29 de noviembre el visionado en directo del choque entre el Barça y el Real Madrid y la transmisión de la Walkiria de Wagner con la la Scala de Milán abrirá el próximo mes su temporada lírica.
Caballé sigue sin ser socia del Círculo del Liceo a pesar de que, tras la sonada polémica de su rechazo que dio la vuelta al mundo, el club levantó la veda en abril de 2001. Actualmente hay un centenar de socias. La soprano ha dicho que conservará la medalla "en la vitrina de los recuerdos del corazón, no en la otra vitrina donde tengo las distinciones institucionales".
La artista ha destacado el importante papel que el Círculo del Liceo tuvo en los inicios de su carrera. Uno de sus primeros recitales que ofreció tuvo en efecto lugar en esta entidad a partir de la cual diversos socios mecenas apoyaron su despegue internacional.
Preguntada sobre sus próximos compromisos artísticos, Montserrat Caballé ha destacado dos próximas citas con obras de Massenet, La Vierge, en Roma, y Maria Magdalena, en Viena. La soprano ha enumerado no menos de 12 ciudades del mundo donde tiene compromisos. A sus 77 años, siente especial atracción por cantar en Hawai. "Siempre quise ir allí, pero no me lo podía permitir, primero por dinero y luego por trabajo. Me parece que ahora ya es hora de que vaya a dar esos cuatro conciertos", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.