_
_
_
_
_

Dos millones de niños, en riesgo de pobreza

María R. Sahuquillo

En España, casi uno de cada cuatro niños (un 24,1%) está en riesgo de pobreza relativa. Esto significa que dos millones viven en hogares con ingresos inferiores a 14.300 euros al año para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años o de 16.680 para dos adultos y dos menores (el 60% de la mediana nacional). Así, según el primer informe de Unicef sobre la situación de la infancia en España, este país tiene uno de los niveles de riesgo de pobreza infantil más altos de la UE, solo superado por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

"Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar desnutrido, por ejemplo", explicó ayer la responsable de políticas de infancia de Unicef, Marta Arias. La situación se agrava con la crisis. En 2010 la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza se ha incrementado del 23,3% en 2009 hasta un 24,5%. La pobreza infantil se concentra sobre todo en hogares con familias numerosas y monoparentales. Estos porcentajes se duplican, además, en niños inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_