_
_
_
_

Conde-Pumpido actuará contra cualquier "engaño que encubra la violencia"

Calparsoro pide a los fiscales vascos que trabajen "sin temor a los poderosos"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lanzó ayer un rotundo aviso a navegantes al recalcar que la fiscalía que encabeza "no dará un paso atrás frente a la violencia ni al engaño que la encubre". El pronunciamiento llega cuando más arrecia la reivindicación de la izquierda abertzale ilegalizada para concurrir a las elecciones de mayo, pese a no haber condenado de forma expresa el terrorismo. Durante su visita a Bilbao, donde presidió la toma de posesión de Juan Calparsoro como nuevo fiscal superior del País Vasco, el máximo responsable del Ministerio Público reiteró que "en algunos aspectos la novedad es que no hay novedad", en referencia a la actuación de la fiscalía.

El nuevo fiscal superior defiende el "interés social" en su investidura

Las referencias al escenario político fueron mínimas en el discurso de un Conde-Pumpido que se centró en ensalzar las virtudes de Calparsoro como argumentos de su designación para el cargo, por el que compitió con el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. Destacó del nuevo responsable sus valores y su trayectoria profesional de casi un cuarto de siglo, iniciada en los "difíciles" años de plomo y contrastada con su experiencia en el puesto homólogo de La Rioja desde 2004. "Pocas veces el fiscal general del Estado tiene tan fácil decidir un nombramiento", apuntó.

Conde-Pumpido no quiso entregar el relevo a Calparsoro sin elogiar antes la figura de su predecesora, María Ángeles Montes, de quien destacó su "rigor técnico y consistencia ética". Halagos que no ensombrecieron la polémica en torno a la figura de la ya ex fiscal superior, que renunció a un tercer mandato tras tener conocimiento, por boca del propio fiscal general del Estado, que carecía de opciones para su reelección.

Tras una prolongada introducción en euskera con la que quiso promover su uso "natural" en la Justicia, Calparsoro aprovechó su intervención para desgranar por primera vez las líneas maestras de su programa de gestión para los próximos cinco años. Al contrario de lo que ocurre con los jueces, la designación de fiscales no incluye exposiciones públicas previas. En este sentido, abogó por mejorar el reconocimiento social del Ministerio Público y apostó por la "defensa del interés social" para conseguirlo. Fijó la transparencia como principio de actuación y defendió la garantía de imparcialidad de la actuación de los fiscales, "sin temor a molestar o disgustar a los poderosos en la recta y ponderada aplicación de la ley".

El nuevo fiscal superior destacó el papel en el proceso penal de las víctimas, cuya protección consideró imprescindible fomentar, defendió la intensificación de las relaciones con el resto de poderes públicos y ofreció su colaboración a los distintos estamentos judiciales. "Me considero un hombre de paz y de conciliación y aquí, en este nuevo destino, pienso seguir en la misma línea", se comprometió Calparsoro, tras admitir el "honor" que supone para él regresar a su comunidad natal, a sus 50 años, como máximo representante del Ministerio Público. Su padre, procurador, ejerció ayer de padrino y fue el encargado de acercarle hasta el estrado donde tomó posesión.

El presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, le encomendó la misión añadida de velar por la "independencia" de los órganos judiciales.

Junto a él y a los máximos representantes de la Fiscalía, al acto asistieron también cargos políticos como la consejera de Justicia, Idoia Mendia; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, o el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_