_
_
_
_

El PSE exige a su socio que retire la propuesta para cambiar Lanbide

Pedro Gorospe

El PSE presionó ayer a su socio preferente, el PP, para retrasar el paso por la Mesa del Parlamento de la proposición de ley sobre Lanbide que el socio preferente del Ejecutivo registró la pasada semana. Hasta que no pase por la Mesa no se abrirá el plazo para su toma en consideración.

La proposición de ley cambiaría radicalmente el Servicio Vasco de Empleo si se aprueba tal y como está redactada. Primero, modificaría su forma jurídica, que pasaría de ente público de derecho privado a organismo autónomo, lo que supone un mayor control parlamentario sobre su presupuesto. Pero además variará el juego de mayorías en el actual Consejo de Administración. Si ahora el Ejecutivo se encuentra en minoría frente a la suma de patronal y a los sindicatos, el PP cree que el Gabinete ha de tener el control y propone un órgano con mayoría del sector público.

El paso de la iniciativa por la Mesa se retrasa una semana

Los socialistas pretenden evitar una derrota en la Cámara, ya que el PNV posiblemente se sumaría a la propuesta popular. De hecho, todos los partidos, incluido el propio PSE, consideraba más apropiada la fórmula de organismo autónomo, aunque finalmente fue aprobada la idea de la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta. Los informes del propio Ejecutivo se inclinaban incluso por la fórmula del organismo autónomo como una manera de mejorar el control de los gastos.

La presión del PSE ha logrado, de momento, que la propuesta no pasase ayer por la Mesa. "Lo hará la próxima semana", aseguró el parlamentario del PP Antón Damborenea.

La iniciativa ha sentado muy mal en el grupo parlamentario socialista y en el Departamento de Empleo. El PSE va a intentar que el asunto se resuelva con el compromiso al PP de que si hay unanimidad, la forma jurídica de Lanbide se cambie durante el trámite parlamentario de la Ley de Empleo, que Zabaleta quiere presentar el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_