_
_
_
_

Las instituciones cierran el fondo de 30 millones para suelos industriales

Vizcaya aprueba el acuerdo suscrito ya por el Gobierno y las otras Diputaciones

El Gobierno y las tres Diputaciones impulsarán la compra de suelo industrial con un fondo dotado con más de 30 millones de euros, una vez que las Juntas vizcaínas aprueben hoy el correspondiente convenio interinstitucional. Vizcaya es el último territorio en sumarse a este acuerdo, refrendado en los últimos meses por el Ejecutivo autonomo y las Juntas Generales de Guipúzcoa y Álava, y que es el primero interinstitucional de la legislatura sobre la promoción de terrenos industriales. La escasez de suelo para las actividades empresariales supone una de las principales carencias de la economía vasca, como constata el Plan de Competitividad que aprobó el Gobierno en julio pasado.

El llamado Fondo de Inversiones Estratégicas tiene ya asignada una partida de 20,2 millones para un nuevo parque empresarial que se levantará junto al aeropuerto de Foronda, ya que se quiere aprovechar la potencialidad en el tráfico de mercancías del aeródromo alavés. Sprilur, la sociedad pública dedicada a la promoción de suelos industriales, ha recibido una partida inicial de 5,3 millones para la adquisición de terrenos, informaron ayer portavoces de dicha sociedad. Este proyecto incluye el desarrollo de un sector industrial en la zona de Subillabide, en el municipio de Iruña de Oca.

Supone el primer plan conjunto para impulsar terrenos industriales

Respecto a los casi 10 millones restantes de fondo, Sprilur señaló que su destino se definirá a partir de ahora, una vez firmado el convenio por parte de la Diputación de Vizcaya.

Los 30 millones de euros del fondo no han obligado a las cuatro instituciones a realizar ningún desembolso, ya que el dinero procede de los excedentes del denominado Fondo de Inversiones Estratégicas, que se finiquitó en febrero de 2009. Las cuatro instituciones acordaron en enero de 2010, ante la necesidad de liquidez para infraestructuras industriales estratégicas, destinar ese dinero al nuevo fondo para suelos industriales.

La gestión de este proyecto recae en Sprilur, que se ha hecho también con los activos inmobiliarios del fondo finiquitados, un total de ocho inmuebles en otros tantos municipios de Vizcaya y Guipúzcoa. Todos los suelos que se impulsen serán supervisadas por una Oficina de Inversiones Estratégicas y deberán ser ratificados luego por el Consejo Vasco de Finanzas, el foro donde están representados el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos y que fija el reparto del dinero en el País Vasco.

El Fondo Estratégico del Suelo será complementario a las actuaciones de Sprilur, que este año ha contado con 9,2 millones de euros de presupuesto. Hasta septiembre cumplió casi el 50% de ese partida y, según fuentes de la sociedad publica, en diciembre se espera alcanzar el 92% de ejecución.

Entre los principales proyectos desarrollados, está el polígono de Ballonti, en Ortuella, donde se quieren comenzar este año las obras de urbanización en 2,7 hectáreas de superficie edificable que acogerá cinco edificios para usos industriales o el polígono Larramendi, en Bergara, con una extensión de 30 hectáreas y una inversión, desde su inicio, de 25 millones de euros.

Además, se trabaja en los polígonos de Galdakao, con 6,6 hectáreas edificables y el de Güeñes, en el área que ocupó la desaparecida fábrica de la multinacional Reckitt.

A ellos se unen el área industrial de Igorre, con 2,6 hectáreas destinadas a naves modulares, cuya finalización está prevista para diciembre de 2013.

[El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer destinar una partida de nueve millones para el relanzamiento de las pymes afectadas por la crisis económica, dentro del programa Bideratu. Se trata de anticipos reintegrables y la exigencia es que la empresda aporte para este fin una cuantía, la menos, igual que la ayuda. El Departamento de Industria calcula que se podrán beneficiar de este plan ocho o nueve compañías].

Otros proyectos de 2011

Para el año que se inicia en apenas mes y medio, la sociedad pública Sprilur tiene previsto invertir un total de 21,8 millones de euros en suelos industriales, gran parte de ellos para el proyecto del parque empresarial junto al aeropuerto de Foronda. Sin embargo, también incluye las obras de urbanización de la segunda fase del polígono en Ortuella; un proyecto en Kanpezu, donde se creará suelo industrial para reactivar la economía del entorno y atraer nuevas iniciativas empresariales.

Otro proyecto previsto para el siguiente ejercicio es la promoción de nuevas áreas empresariales en el futuro polígono de Ezkio Itxaso.

A ello se añaden las sociedades Industrialdeak, que prevén dedicar otros 21,3 millones a diversos planes. Se trata de la adquisición de suelo para el nuevo polígono industrial en Urdaibai en la localidad de Muxika y la ampliación, en Guipúzcoa, de los polígonos de Mijoa (Mutriku) y Aparraerreka (Tolosa). Ello se complementará con el inicio de los trámites para otras áreas industriales en Zarautz y Hernani. Sprilur ha invertido cerca de 500 millones entre 1999 y 2008 en la localización y compra de suelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_