Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un encuentro anulado

El representante para Europa del Frente Polisario, Mohamed Beissat, anuló ayer la reunión que tenía previsto mantener en Madrid con el PSOE al considerar que este partido bloqueó en el Consejo de la Internacional Socialista una resolución condenatoria por los incidentes de El Aaiún. "El PSOE ha trabajado hoy para Marruecos, que ha conseguido una victoria. En esta situación, queda anulada la reunión que íbamos a mantener con ellos", dijo el representante saharaui.

Beissat había confirmado el encuentro acordado la víspera con la secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, pero decidió anularlo después de que la Internacional Socialista no aceptara una resolución propuesta por Sudáfrica, Suecia y Finlandia en la que se condenaba el "excesivo uso de la violencia" durante el desalojo del campamento saharaui.

"El PSOE da un cheque en blanco a Marruecos para matar donde, cuando y como quiera, y es muy inoportuno para España, para el Magreb y para el mundo", aseguró Beissat, quien condenó "la política de contentar a Marruecos a costa de los derechos humanos, de los valores más sagrados de la sociedad española e internacional".

Valenciano dijo que intentará que se produzca un encuentro con el Frente Polisario "al más alto nivel", y explicó que fue la secretaria general de la Internacional Socialista quien decidió no realizar la votación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010