_
_
_
_
_

Políticos más controlados

El PSM impulsa una ley de transparencia informativa

Jesús Sérvulo González

Los madrileños desconocen el patrimonio de sus representantes políticos. No tienen acceso a esa información. Tampoco si los diputados de la Asamblea de Madrid compaginan la política con otra actividad, ni pueden acceder en Internet a los detalles de un concurso público o un contrato suscrito por la Administración regional. El Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere que eso cambie, que los ciudadanos tengan acceso a toda la información relevante sobre la Comunidad y sus cargos políticos. Por eso, impulsa una Ley sobre Transparencia informativa que el próximo jueves se debatirá en la Asamblea. Otras comunidades como Galicia, y Andalucía ya tienen una ley así.

José Manuel Franco, el diputado socialista que impulsa la iniciativa, presentada como proposición no de ley, considera que si sale adelante supondría un paso importante "para dignificar la vida política y serviría para paliar la desafección que los ciudadanos tienen hacía sus políticos por, entre otros motivos, la falta de información y de control de sus actividades"."Dada la situación que se ha vivido en Madrid con los casos del espionaje y los contratos irregulares de la red Gürtel es necesaria una ley que aporte transparencia en los procesos de contratación y regule toda la información que planteamos", apunta José Manuel Franco, diputado socialista.

Más información
Opacidad en la cámara regional

Entre las medidas que Franco propone figura una regulación para evitar el conflicto de intereses, "que está regulada en las principales regiones europeas". Para ello está la declaración del patrimonio familiar de los parlamentarios regionales y los altos cargos del Gobierno regional. Actualmente los parlamentarios madrileños presentan una relación de sus bienes cuando recogen el acta de diputado, pero no es pública. El PSM también pide que se elabore una declaración de regalos, para evitar casos como el de Camps, presidente de la Comunitat Valenciana. Así como una declaración de intereses privados para los que participan en los procesos de contratación o en la toma de decisiones influyendo en la decisión.

Los socialistas pretenden que toda la información esté a disposición de los ciudadanos en la web de la Comunidad de Madrid, por eso reclaman la "publicidad de la declaración de ingresos, patrimonio y actividades en Internet". También apuestan por aumentar la transparencia de los contratos. Por eso, piden que se publique la información de las "adjudicaciones de contratos, criterios de selección y valoración, puntuaciones y criterios que han otorgado la adjudicación, datos del adjudicatario, cesiones, subcontrataciones, suspensiones y rescisiones".

No parece que la propuesta socialista vaya a prosperar. El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, reclamó ayer a los socialistas la misma transparencia en los sitios donde gobiernan. "El PSOE practica una opacidad absoluta. Los concejales del PP se las ven y se las desean para obtener un solo documento donde gobiernan los socialistas, por no hablar de las miles de cuestiones sin responder en el Congreso", según Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_