Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | La manipulación de los datos

Las cifras desmienten a Duran: solo el 28% de los bebés tiene madre extranjera

CiU rehúye tratar la corrupción en su campaña al reactivarse el 'caso Palau'

Retorcer las estadísticas para lograr que las cifras les acaben dando la razón. Los políticos son expertos en hacerlo, y lo practican hasta la saciedad en campaña electoral, a veces hasta el punto de faltar a la verdad. El secretario general de Convergència i Unió y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cayó el domingo en ello cuando añadió una coletilla a su conocido discurso de que las mujeres catalanas deben tener más hijos porque sino la identidad autóctona corre riesgo de desnaturalizarse. Duran aseguró que la mayor parte de los niños que nacen en Cataluña son de madres extranjeras, algo que las cifras oficiales de la Generalitat desmienten categóricamente: solo el 28,7% del total de bebés nacidos el año pasado en Cataluña tenían madre no española.

Duran jugó con el lenguaje para, durante un mitin de CiU dedicado a la familia, dejar claro que sigue apostando por las políticas de natalidad al estilo de las que solía predicar Jordi Pujol en su época al frente de la Generalitat. "La mayor parte de las pocas criaturas que nacen en Cataluña son de madre inmigrante", dijo Duran antes de añadir: "Bienvenidas sean todas ellas, pero hemos de ser conscientes de que aquí tenemos un problema". Al encontrarse en Banyoles (Girona), hizo un listado de poblaciones de esa provincia donde esto ocurre: Roses, Palafrugell, Lloret y Salt.

Duran no mintió en la segunda parte de su discurso, pero intentó hacer de la parte el todo. Y es que sí es cierto que en esas poblaciones la tasa de hijos de madre inmigrante es muy superior a la media catalana y está por encima del 50%. Pero Cataluña tiene 940 municipios. Las tres primeras localidades que citó son eminentemente turísticas y cuentan con un gran volumen de europeos comunitarios residentes durante todo el año. La cuarta localidad, Salt, es uno de los municipios con mayor porcentaje de población extranjera de Cataluña (43%), sobre todo africana y latinoamericana.

Otro dato que puede poner en cuestión las afirmaciones de Duran es el nombre que reciben los recién nacidos en Cataluña. El año pasado los más comunes entre los varones fueron Marc, Àlex, Pol y Pau. Y entre las niñas, Paula, Laia, Júlia y Martina.

Discursos natalistas a parte, el saqueo del Palau de la Música y las sospechas de que Convergència Democràtica se financió a través de esta institución cultural afloraron de nuevo en campaña para desesperación de Artur Mas. El consorcio pidió ayer al juez que cite a declarar como imputado al tesorero de Convergència, Daniel Ossàcar, por el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial, vinculada a numerosos patrocinios. También solicitó la imputación de Àngel Colom, secretario de Inmigración de ese partido, por haber cobrado presuntamente 75.000 euros para financiar la operación fallida de creación del Partit per la Independència.

Convergència pasó por alto ayer este asunto en los mítines de la jornada, y se limitó a emitir un comunicado en el que acusa al PSC de "instrumentalización chapucera y electoral" del Palau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010