Cede la presión sobre los mercados de deuda
En las Bolsas europeas se repite la curiosa situación de que los inversores le prestan más atención a los mercados de deuda que a la renta variable, incluso sabiendo que lo que mueve el precio de los bonos es el criterio de otros inversores, igualmente interesados en el beneficio inmediato.
La aparente inminencia del rescate de Irlanda por parte de la UE acabó, por el momento, con las presiones especulativas sobre la deuda de la periferia y forzó nuevas retiradas de beneficios sobre el bund alemán, lo que hizo caer el diferencial entre la deuda a 10 años española y alemana hasta 199 puntos básicos, 24 puntos menos que el pasado jueves.
El mercado de valores español, que abrió todavía bajo los efectos del posible contagio de los problemas irlandeses, vio caer al Ibex 35 hasta los 10.131,60 puntos, con un recorte del 0,93%, pero el cambio de actitud de los especuladores propició discretas tomas de posiciones que llevaron a este índice hasta los 10.377,80 puntos, con una subida del 1,48%, en el momento de la apertura de la Bolsa de Nueva York.
Al final, la subida fue del 1,20% y el Ibex 35 cerró en 10.349,70 puntos, lo suficientemente lejos del soporte de los 10.000 puntos como para que muchos inversores se sintieran aliviados. La reiteración de las presiones vendedoras sobre la deuda de los países aparentemente más débiles de la UE es una jugada fácil para grandes fondos e inversores y, lo peor, es que la caída de los precios de la deuda cierra los mercados y acaba justificando las hipótesis de salida de la especulación. "Es la profecía que se cumple a sí misma" sin que al final nadie sepa bien por qué.
Los grandes valores del Ibex 35 se vieron beneficiados por el cambio de tono del mercado, con avances significativos de Telefónica, BBVA y Banco Santander, aunque en esta ocasión los valores medianos del mercado también participaron de las ganancias, hasta el punto de que el índice que les representa subió el 1,47%, más que el Ibex 35.
El dato de las ventas al por menor de Estados Unidos en octubre, con una subida del 1,2%, animó a la Bolsa de Nueva York y favoreció un cierre más tranquilo en los mercados europeos.
En el Mercado Continuo se negociaron ayer 5.062,79 millones de euros, con 1.930,70 millones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.