Pescadores en aguas revueltas
En la última semana, OHL y Sacyr sacan una filial a Bolsa y aprueban ampliar capital
Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad de financiar su entrada en nuevos proyectos y países y de reducir el peso de la elevada deuda que arrastran ha llevado a dos de los seis grandes grupos cotizados españoles de construcción y servicios, Sacyr Vallehermoso (SyV) y OHL, a recurrir -pese al rebrote de la desconfianza que la situación de Irlanda ha extendido en los mercados respecto a la deuda pública y privada española- a promover ampliaciones de capital y a colocar en Bolsa alguna filial. Los resultados, hasta ahora, no son todo lo brillantes que pretendían las compañías.
Así, la salida a Bolsa de la filial mexicana de OHL Concesiones se saldó el jueves con la colocación de 389 millones de acciones, pero a un precio de 25 pesos por título (1,48 euros), casi en el suelo de la horquilla orientativa prevista (de 24 a 30 pesos). Del paquete total, 368,2 millones correspondieron a nuevas acciones procedentes de un aumento previo de capital, y 21,2 millones, a títulos viejos vendidos por OHL Concesiones. La operación, que ha sido la mayor colocación en el parqué mexicano en una década, ascendió a 575 millones de euros, aunque la empresa está a la espera de que las entidades colocadoras ejerzan o no en los próximos 30 días el green shoe (58,4 millones de acciones antiguas). En caso de que se ejecute esa opción, la operación ascendería a 662 millones de euros. Algo menos de lo que pensaba captar inicialmente el grupo español, unos 700 millones, de los que 300 irían a pagar créditos de la filial con su matriz.
Analistas de Ahorro Corporación dijeron hace unas semanas que esta colocación podía ser prematura "dada la poca madurez de las concesiones, y que los fondos propios del negocio serían mayores en 2 o 3 años, ya que las incertidumbres inherentes al negocio (tráficos...) serían menores".
OHL México es propietaria y gestiona seis autopistas de peaje en concesión en México y tiene una participación del 49% en el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que representa una inversión comprometida total de 3.313 millones de euros.
Sacyr Vallehermoso anunció también el jueves una ampliación de capital de 400 millones de euros (5 títulos nuevos por cada 17 en cartera) con el objetivo de reforzar sus fondos propios y reducir su deuda corporativa. Lo hará mediante la emisión de acciones nuevas a 4,5 euros por título. La ampliación de capital estará garantizada en un 82% del total (unos 330 millones de euros) por el propio consejo de SyV y por nuevos accionistas que se incorporarán al grupo. No es baladí que entre sus accionistas principales figuren varias cajas de ahorros (Caixanova,
Caixa Galicia, Caja Murcia, Caja Ávila), que suman más del 15% del capital y que han recibido recientemente ayudas públicas del FROB para evitar su intervención por el Banco de España.
El precio adelantado para las acciones a emitir es superior al de la cotización de la compañía el día anterior al anuncio de la ampliación. Extremo que, aunque facilitó algunas subidas inmediatas de la acción, es inusual y no se ha explicado ni justificado por la compañía. "Creemos que esta ampliación se cerrará con un ingreso para Sacyr no muy superior a los 330 millones asegurados", señalan en Ahorro Corporación. Va a beneficiar sobre todo a la banca acreedora del grupo, agregan otros analistas. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.