El FMI está listo para ayudar a Irlanda pero cree que "puede manejarse bien"
Dublín desmiente conversaciones con la UE para un rescate financiero
El rescate del banco Anglo Irish Bank ha metido a Irlanda, y por extensión al resto de países periféricos de la zona euro (Grecia, Portugal, España y, en ocasiones, Italia) en graves aprietos. La crisis de deuda soberana se ha recrudecido y el escenario, pese al respiro del viernes, es complicado. "Todo el mundo sabe que la situación es difícil", declaró ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, "hasta ahora no he recibido ningún tipo de petición. Creo que Irlanda puede manejarse bien. Si en algún momento, mañana, en dos meses o dos años, los irlandeses quieren el soporte [financiero] del FMI, estaremos preparados".
La ambigüedad calculada de Strauss-Kahn hablando de un posible rescate de la Unión Europea y el FMI a Irlanda busca no alimentar un rumor que amenaza día a día con tomar cuerpo. El viernes Reuters afirmó que había conversaciones para ese potencial rescate. "Especulaciones", calificó el Gobierno de Dublín.
Sin embargo, la BBC aseguró ayer que Irlanda está en "conversaciones preliminares" con funcionarios de la Unión Europea para preparar una eventual operación de rescate. Las negociaciones fueron desmentidas a este diario por una portavoz de la embajada de Irlanda en Londres. "He confirmado ante nuestro Ministerio de Finanzas que no hay conversaciones para solicitar una ayuda de emergencia con fondos de la Unión Europea", declaró la citada portavoz.
También desde Bruselas varios portavoces oficiales (de la presidencia del Consejo, de la presidencia de turno belga, del Eurogrupo) afirmaron no "tener noticias" de negociación alguna. Desde la delegación irlandesa dijeron "que no tenían noticias" de presiones sobre Irlanda para solicitar el rescate financiero, informa Ricardo Martínez de Rituerto. De esta forma, no confirmaban la información de Bloomberg que afirmaba, con una fuente anónima, que el viernes a mediodía funcionarios de Banco Central Europeo presionaron a Irlanda para que buscara ayuda.
Pese a los desmentidos, el influyente diario irlandés The Irish Times confirmó ayer que se han celebrado discusiones "a nivel técnico" entre funcionarios irlandeses y de la Comisión. Todo indica que esas discusiones se enmarcan en los intensos trabajos puestos en marcha por Bruselas, en contacto con el Banco Central Europeo y en menor medida el Fondo Monetario Internacional, que se han prolongado a lo largo de este fin de semana, para estar preparados por si el nerviosismo de los mercados arreciara el lunes y Dubín se viera obligado a pedir ayuda en la reunión de ministros del Eurogrupo prevista para el martes. Si fuera ese el caso, el objetivo de Bruselas es que las negociaciones sobre el rescate se puedan cerrar en un dos semanas.
En un ambiente de constantes especulaciones y muy poca información directa, varios medios se aventuraban ya a especular con cifras sobe el tamaño del posible paquete de rescate, con una horquilla que va desde los 45.000 a los 90.000 millones de euros. También hay especulaciones sobre el origen de los fondos de rescate si Irlanda se decide finalmente a pedir ayuda. Si procediera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tiene una dotación de 440.000 millones de euros, la decisión se tendría que tomar con el apoyo unánime de los países de la zona euro. Si procediera del fondo de 60.000 millones controlados por la Comisión Europea, la decisión se podría tomar por mayoría, según Financial Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.