La reducción de la jornada laboral
Un argumento que siempre se da para no utilizar la reducción de jornada laboral como sistema para reducir el paro es que esto supondría bajar los sueldos, algo que probablemente no aceptarían los sindicatos ni los trabajadores. Pero los sueldos ya se han bajado un 5% a los empleados públicos con la justificación de que es necesario para el buen balance de las cuentas públicas. Y, a la vez un desempleo del 20% absorbe una buena parte de estas cuentas en subsidios.
El planteamiento de la reducción de jornada podría ser el siguiente: puesto que se ha reducido el salario un 5% se podría reducir la jornada también un 5%.
En teoría esto provocaría una disminución de la calidad del servicio que se podría suplir contratando más trabajadores en vez de tenerlos en el paro cobrando subsidios.
La cuenta es bien sencilla, si se reduce el horario un 5% se tendría que aumentar la plantilla un 5%, por cada 20 trabajadores contratar uno más. Ya sé que hay otros matices en este razonamiento que hacen que no sea exacto, para empezar, esto no supondría un ahorro neto para el Estado o una empresa pero tampoco un gasto.
En todo caso plantea una solución que se basa en repartir el trabajo en vez de pagar subsidios. Podemos seguir aguantando estas enormes cifras de paro como una causa natural de la crisis económica o podemos empezar a pensar en este tipo de medidas para evitar la tremenda desigualdad que hay entre quien tiene empleo y quien no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.