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Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

George Hickenlooper, cineasta independiente

Estaba promocionando su último filme, 'Casino Jack'

Gregorio Belinchón

Durante años, a George Hickenlooper le calificaron en la industria del cine como cándido en, por ejemplo, su defensa del productor Harvey Weinstein (para quien trabajó en Factory girl). Puede que lo fuera de carácter, pero para levantar la obra que este cineasta independiente ha dejado como legado, y tras observar a los sujetos que ha mostrado en la gran pantalla, no parece que artísticamente cándido sea tanto su adjetivo como valiente, osado o inteligente. El pasado 29 de octubre Hickenlooper falleció en Denver (Colorado) a los 47 años de edad por culpa de un infarto de miocardio. El cineasta se encontraba en esa ciudad, visitando a su primo, alcalde de Denver y, tras la muerte del director, recién elegido gobernador de Colorado. Es más, John Hickenlooper hizo un cameo encarnando a un senador en la que se ha convertido en la película póstuma de su primo, Casino Jack.

Como muchos otros, empezó a trabajar bajo el paraguas de Roger Corman
En 'Factory girl' recreó la vida de Edie Sedgwick, protegida de Warhol

Hickenlooper procedía de una familia perteneciente al mundo del teatro. Nacido en San Luis (Misuri) el 25 de mayo de 1963, se graduó en la Universidad de Yale en Estudios e Historia del cine en 1986, y de ahí se lanzó al mundo del documental. Como muchos otros grandes cineastas, Hickenlooper empezó bajo el paraguas de Roger Corman y su primer filme fue Art, acting and the suicide chair: Dennis Hopper, en 1988. La fama, y su merecida reputación como director, le llegó tres años más tarde con el documental El corazón de las tinieblas, que con imágenes de archivo recreaba el rodaje de Apocalypse now, de Francis Ford Coppola (otro cineasta surgido de la escuela de Corman), siguiendo como guía el libro de Eleanor Coppola, la esposa del director de El Padrino, que también había rodado algunas imágenes que entraron en el documental. Con este trabajo, Hickenlooper y el codirector Fax Bahr recibieron el Emmy.

A partir de ese momento empezó a combinar cortometrajes con documentales: a la primera categoría pertenece Some folks call it a sling blade (1994), que escribió y protagonizó Billy Bob Thornton, y que gracias a su éxito Thornton convirtió en el largometraje Sling blade, que lo catapultó a Hollywood y le dio un oscar a Thornton como guionista; y a la segunda Monte Hellman: american auteur (1997). Todo esto no escondía su pasión por la ficción y de cualquier estilo: Ghost brigade (1993), cóctel de terror más western; el drama The low life (1995); el thriller La sombra del intruso (1996); la depresión de los actores en Ciudad de dios (1997); el drama amoroso Servicio de compañía (2001), con un escritor (Andy García) devenido en caballero acompañante de mujeres, hasta llegar a Factory girl (2006), la espectacular recreación de la vida de Edie Sedgwick, la modelo y protegida de Andy Warhol, con una espléndida Sienna Miller como protagonista.

Estas semanas estaba promocionando Casino Jack, con Kevin Spacey encarnando a un poderoso miembro de un lobby en Hollywood. En Estados Unido se estrenará el 17 de diciembre, y Spacey ha empujado estos días a la gente a que vea la película para que descubra "el talento de George, y después recuperen sus anteriores trabajos".

Hickenlooper dirige a Jason Leigh, en un corto de apoyo a la huelga de guionistas de EE UU en 2007.
Hickenlooper dirige a Jason Leigh, en un corto de apoyo a la huelga de guionistas de EE UU en 2007.BARBARA CELIS

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Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

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