La gran banca gana más tiempo

La guerra de divisas no es el único asunto peliagudo que el G-20 deja para más tarde. El club de los países ricos y emergentes asumió el acuerdo forjado por los bancos centrales hace un mes para elevar los requisitos de capital y liquidez a la gran banca. Pero la vuelta de tuerca a las "entidades sistémicas", aquellas que, como Lehman Brothers en 2008, pueden arrastrar en su caída al resto de sistema financiero, tendrá que esperar más de lo previsto.
El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), organismo que impulsa la reforma en el sector, indicó ayer en Seúl que no se aclarará la definición de entidad sistémica hasta mediados de 2011, cuando hace un mes apostaba por identificarlas a finales de año. Y las recomendaciones sobre qué nuevos requisitos exigir a la gran banca se postergan seis meses, hasta finales del próximo año.
"Debemos identificarlas, pero yo no afirmaría por ahora que vayamos a publicar listas", matizó el presidente del CEF, Mario Draghi. El también gobernador del banco central italiano eludió así la polémica sobre qué entidades entrarían en esas listas, que implican una exigencia mayor de capital y una supervisión más estrecha. El pasado jueves, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dio por hecho que el Santander y el BBVA encajarán en la definición.
"La sociedad no entendería que se volviese a rescatar a los bancos con dinero público", abundó Draghi para justificar los requisitos adicionales que se impondrán a las entidades, "con una dimensión y una complejidad global". El Consejo también evaluará, en 2012, las medidas de los supervisores nacionales para reforzar el control sobre sus entidades sistémicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































