_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Requeteguays porque lo valen

Vampire Weekend triunfa en Madrid y recala en Barcelona

Carlos Marcos

Admitámoslo: los Vampire Weekend molan mucho. Incluso anoche salieron encantados de su concierto en Madrid aquellos que acudieron con un arqueo de cejas (que alguno había), un pelín escépticos por la fama de requeteguays y modernos que gastan estos chavales. Ya se sabe: abundan las bandas a las que se ensalza más por la pose que por el alma. Pero no: Vampire Weekend, que esta noche repite concierto en Barcelona en un Razzmatazz con las entradas agotadas, demostró anoche que es, después de Arcade Fire, el próximo grupo que puede optar a llenar grandes aforos. Ves en el escenario a estos cuatro veinteañeros y comprendes la atracción estética que provocan. Se visten con prendas de Ralph Lauren, se mueven con estilo y no se les ve ni un gesto descompuesto. Estas características resultarían vacuas si luego su propuesta musical no funcionara. Pero lo hace. Fue curioso ver anoche cómo el público indie bailaba con unos ritmos que son ajenos a su pedigrí pop. La clave de esta banda es que imprime a sus canciones estructuras reggae, ska o afrobeat. Su concierto de anoche fue tan divertido que cuando interpretaron algún tema lánguido, se creó un plomizo anticlímax. "Marcha, que estamos muy calientes", llegó a gritar un espectador (la mayoría, treintañeros adictos al Facebook). Y el grupo volvió al frenético ritmo con piezas de su segundo y último disco, Contra.

Vampire Weekend demostró que es una excelente oportunidad para que el público indie y moderno se tome la música como un entretenimiento y no como una militancia. Desde luego, los primeros en agarrarse a este lema son los propios Vampire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_