_
_
_
_
Narrativa

Tea-Bag

Hace ya varios libros que Henning Mankell (Estocolmo, 1948) abandonó a uno de los inspectores más famosos del mundo literario: Kurt Wallander. Se le echa de menos, pero Mankell sigue teniendo muchas cosas que contar. Combativo defensor de los derechos humanos en todo el planeta, no es de extrañar que su última obra, Tea-Bag, esté protagonizada por una mujer africana que huye de su aldea y acaba con sus huesos en una Suecia en la que hablar de emigrantes es hablar de delincuentes. Como tantos otros, el cayuco en el que viaja la chica se estrella contra las costas españolas y entra en la pesadilla de los centros de acogida. El contrapunto es un famoso poeta sueco llamado Jesper Humlin, más pendiente de mantener su bronceado artificial que de dar contenido a su obra. Presionado por su editor para que abandone los versos y escriba una novela policiaca, el encuentro con Tea-Bag le descolocará sus escasos principios vitales. Con el drama de la búsqueda de libertad de la joven negra como eje central, Mankell derrocha sentido del humor sobre la moda de las novelas policiacas que él ha abandonado. El personaje de la madre del poeta, dedicada con su octogenaria pandilla de amigas a un negocio de sexo telefónico, sirve para recorrer las contradicciones de la sociedad sueca actual y para ridiculizar la moda de la novela negra sueca. Este último libro de Mankell es una contundente denuncia contra las condiciones de vida de los que tienen que dejar su país y contra la actitud que frente a ellos tiene el mundo de los ricos. Pero también traza una despiadada caricatura de los tiburones que nadan en el universo editorial con insaciable sed de dinero. La moda de la novela negra nórdica le da pie a ridiculizar un mundo que él ha abandonado voluntariamente con gran pesar de sus lectores.

Tea-Bag

Henning Mankell

Traducción de Francisco Jiménez Pozuelo / Carol Gandia (catalán)

Tusquets. Barcelona, 2010

376 / 368 páginas. 19 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_