Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TONI ZENET | Cantante y 'showman'

"En el escenario ocurren cosas que no se repiten"

San Sebastián
Toni Zenet (Málaga, 1967) puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capela. Sur SA fue su primera banda de funky flamenco con la que publicó A golpe de pellejo y Malaracha y de la que se conserva otro trabajo aún inédito. El single Soñar contigo de Los mares de China sirvió de enganche para la promoción de la serie Anatomia de Grey.

Cantante, showman, bailarín, actor, Tony Zenet disfruta con descaro sobre el escenario como si fuera una segunda piel. Tocado siempre con un sombrero, que le da casi tanto juego como sus actuaciones, y pertechado bajo una vestimenta al más puro estilo de la América de los años veinte, este crooner andaluz, presenta hoy en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián su primer trabajo en solitario, Los mares de China, después de disolverse su banda Sur SA. Zenet, que responde a EL PAÍS por teléfono, suena a clásico y, sin embargo, sus canciones son una explosión de fusiones entre la copla, el tango, el son cubano y el jazz de Nueva York.

Pregunta. ¿De dónde le viene esa mezcla de estilos?

Respuesta. Es fruto de lo que escuchaba en mi casa cuando era pequeño, desde Atahualpa Yupanqui a Chavela Vargas, pero también escuchaba a Chet Baker, Frank Sinatra o Marisol. Eramos bastante eclécticos en mi familia.

P. Dicen que es un tanto impredicible sobre el escenario.

R. El escenario es para mí un sitio natural donde me lo paso muy bien porque ocurren cosas que nunca se vuelven a repetir. A mí me gusta que mis actuaciones nunca sean iguales, nunca me repito. A veces mis compañeros me dicen: ¿pero por qué no haces lo del otro día? Lo fácil para un actor sería hacer lo mismo.

P. ¿Quienes son las Cinco Jotas de las que suele hablar?

R. Son las personas que se han juntado en mi vida para llegar hasta aquí: Javier Viana [percusión], Javier Laguna [letrista], José Taboada [guitarra], Juan Ibáñez y Joshua Edelman [pianista y dueño del estudio La Latina donde se grabó el disco]. Un trabajo en equipo.

P. ¿En sus actuaciones que parte hay de dramatismo y cuánto de humor e ironía?

R. Dramatismo solo en la puesta en escena, ya se sabe como somos los andaluces, en la forma de expresarme. Pero en mis letras hay humor e ironía. [Zenet corta la entrevista con gracia sureña mientras saluda a Raimundo Amador, que se lo acaba de encontrar en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid].

P. ¿Cómo va a ser el concierto de San Sebastián?

R. Habrá alguna sorpresa, porque nosotros inventamos los temas en un estudio y luego los sacamos a la calle de tal manera que vamos improvisando. Es probable que suelte algún temita del nuevo disco Todas las calles que saldrá en noviembre.

P. ¿Cuánto juego le da su sombrero?

R. Mucho. Siempre voy con uno en la cabeza. Me gusta ir tocado, sobre todo, con el frío de Madrid. Ahora mismo llevo unos zapatos vintage, unos pantalones de cuadros del Rastro y una gorra de boxeador de los años veinte. Siempre me ha gustado esta forma de vestir.

P. ¿Qué hace un día normal?

R. Soy una persona de costumbres. Cuando no estoy de gira le llevo a mi hijo al colegio, hago gestiones de papeleo y lo que no perdono es mi aperitivo a la 1.30 con mi periódico y mi cañita de cerveza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010