Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares deberá explicar en la Cámara el plan para rescatar el 'Motxo'

Aralar pedirá al consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el pleno de control que celebra hoy el Parlamento que explique la operación de salvamento puesta en marcha con motivo del accidente que sufrió el pesquero Motxo, que encalló la pasada semana entre Zumaia y Deba.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu aseguró ayer que, teniendo en cuenta las "dificultades del rescate", es preciso aclarar "por qué se priorizó el reflotar el pesquero antes de vaciar los tanques de gasoil". Para la formación abertzale, la situación "exigía primero el vaciado de los tanques" para minimizar el riesgo de afecciones al entorno natural del biotopo protegido de Zumaia y Deba.

En este contexto, agregó que el Ejecutivo debería explicar por qué faenan barcos "tan cerca" de la línea de costa, en una zona protegida, y advirtió de que los vecinos de la zona "han asegurado que frecuentemente se observan pesqueros faenando cerca de la costa".

Datos de delincuencia

Por otro lado, la Cámara acordó ayer instar al Ejecutivo a que el consejero de Interior comparezca cada año para informar a los parlamentarios de los datos de delincuencia en la comunidad autónoma. Todos los grupos, excepto EB, que se abstuvo, apoyaron una enmienda transaccional a una iniciativa original del PNV, en la que piden esta comparecencia en el primer trimestre de cada año.

El objetivo de la solicitud es facilitar información sobre los delitos y faltas cometidos, analizar su evolución y, "si fuera necesario, exponer las medidas" que se deberían adoptar. En su iniciativa original, el PNV recordaba que en sus reuniones con los alcaldes de las tres capitales, celebrada la pasada primavera, Ares reconoció que el nivel de delincuencia en Euskadi iba al alza.

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga afirmó que la delincuencia en Euskadi presenta tasas que no son especialmente preocupantes, en comparación con otros lugares de España y la UE, según los datos del Gobierno. Añadió que en los últimos años se ha experimentado un cambio en la tipología de los delitos, creándose unos nuevos como los relacionados con el medio ambiente, entre otros. La socialista Mercedes Agúndez se felicitó por el acuerdo y recordó que la lucha contra la criminalidad es una de las preocupaciones del Gabinete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010