_
_
_
_

Acció Solidària llevará la ayuda a África en barco tras el secuestro

La ONG Barcelona Acció Solidària ratificó ayer su intención de modificar su caravana solidaria por África para garantizar la seguridad. En vez de transportar el material de ayuda humanitaria a países como Mauritania, Senegal y Gambia por tierra, la entidad lo trasladará por barco tras el secuestro, el año pasado, de los cooperantes Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La entidad todavía no ha fijado una fecha para iniciar la actividad de las dos nuevas plataformas logísticas para distribuir el material, una en Barcelona y otra en tres puntos de África. El objetivo es que se pongan en marcha entre diciembre y enero, según anunció ayer el nuevo presidente de la ONG, Xavi Altozano. La nueva fórmula, remachó la entidad, ya estaba encima de la mesa "desde hacía dos o tres años", aunque el secuestro de los cooperantes hizo que se acelerara su puesta en marcha. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero quizá lo hubiéramos hecho igual", justificó el presidente.

Barcelona Acció Solidària hará llegar el material de las 37 ONG y sus 112 proyectos de cooperación en barco a los puertos de Nouadhibou, Dakar y Banjul. Una vez en el puerto, los materiales -ahora cuentan con 2.230 cajas, equivalentes a 134 palés y 40 toneladas- se depositarán en almacenes y serán distribuidos con medios de transporte y personas locales.

Un par de personas de la ONG y cuatro o cinco del país garantizarán la tarea "puerta a puerta" en todos los proyectos, que en adelante no podrán llegar a Marruecos, como hasta ahora, y se centrarán en los otros tres países. El nuevo presidente de la ONG ha destacado que están trabajando todavía en el presupuesto del nuevo proyecto, aunque creen que costará menos dinero que la caravana solidaria.

La ONG apostó por "trabajar más en coordinación y en red, y por la formación de los voluntarios". La anterior junta había manifestado que su intención era mantener la caravana, aunque siempre supeditada a la liberación de los cooperantes españoles. Los tres fueron secuestrados el 29 de noviembre en una carretera de Mauritania. Gámez fue liberada tres meses después, y Vilalta y Roque, en agosto, cuando estaban a punto de cumplir nueve meses en un refugio de los extremistas en el norte de Malí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_