Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alí Agca implica al Vaticano en el atentado contra Juan Pablo II

Mehmet Alí Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II del 13 de mayo de 1981, ha acusado al propio Vaticano de estar detrás del fallido ataque. En declaraciones a la televisión pública turca TRT, Agca culpó al entonces secretario de Estado del Vaticano, Agostino Casaroli, de haber sido el cerebro que orquestó el atentado. El Pontífice resultó herido por los disparos de Agca cuando viajaba en un vehículo descubierto por la plaza de San Pedro.

Agca insistió en que el encargo de atentar contra Juan Pablo II procedió de Casaroli, quien supuestamente dio la orden a través de un agente del Vaticano identificado como "padre Michele". "Hice prácticas para el ataque junto con el padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la plaza de San Pedro para planear el atentado", afirmó.

Agca aseguró que ni la CIA norteamericana ni el KGB soviético ni ningún otro servicio secreto conspiraron contra el Papa de origen polaco, aunque se creó la pista soviético-búlgara para implicar a la Unión Soviética. También dijo que durante su encuentro de 1983 en una cárcel de Roma con Juan Pablo II, este "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás del atentado".

Agca, de 52 años, cumplió 19 años de cárcel en Italia antes de ser entregado a Turquía, donde debía cumplir condena por varios delitos cometidos cuando era miembro del grupo ultraderechista Lobos Grises. El pasado 18 de enero fue puesto en libertad y declarado incapacitado para cumplir el servicio militar tras ser considerado mentalmente inestable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2010