_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El riesgo país aleja a los inversores

El riesgo de impago de la deuda de algunos países de la eurozona crece, según algunas opiniones, y los grandes inversores internacionales han decidido deshacer posiciones en la zona sin pararse a establecer diferencias entre países o entre empresas.

El riesgo país de España ha crecido en los últimos días llevado por la inercia de Grecia, Irlanda y Portugal, lo que ha provocado la orden de "vender España" de algunos grandes inversores y ha llevado a la Bolsa a sufrir una caída del 1,68% en el Ibex 35. Al mismo tiempo, la venta indiscriminada de bonos ha hecho subir la rentabilidad a 10 años hasta el 4,56% y ha situado el diferencial con Alemania en 210 puntos básicos.

La Bolsa española abrió esta sesión con un discreto repunte de las cotizaciones que llevó al Ibex 35 hasta los 10.417,50 puntos, pero fue como un espejismo que se diluyó enseguida. A medida que avanzaba la jornada fueron creciendo los comentarios sobre la posibilidad de que algunos países realizaran una quita en el pago de su deuda, lanzada días antes desde Alemania. La apertura del mercado estadounidense trajo consigo un importante incremento de las órdenes de venta y el Ibex 35 llegó a caer hasta los 10.171,10 puntos, con un recorte del 2,29%. Las recompras de última hora provocaron una pequeña recuperación y al cierre de la sesión el Ibex 35 bajó el 1,68% para quedar en 10.235,40 puntos. En las últimas nueve sesiones el Ibex 35 ha caído el 5,34% y en el conjunto del ejercicio acumula un descenso del 14,28%.

Como en las sesiones precedentes, los valores bancarios sufrieron los recortes más fuertes, superando en algunos momentos el 3%, por el simple hecho de ser tenedores de deuda soberana y ser, por tanto, candidatos a pagar parte de la cuenta, según la forma de ver las cosas que ayer circulaba por los mercados.

El conjunto de los mercados de valores europeos registró descensos más o menos pronunciados, siempre relacionados con la deuda soberana que las entidades nacionales mantienen en sus carteras. En el índice Euro stoxx50 destacaban los descensos de los valores bancarios.

El informe sobre expectativas económicas en la eurozona para los seis próximos meses publicado ayer, con un debilitamiento de las perspectivas, contribuyó a enturbiar el ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_