_
_
_
_

Luna aboga por incapacitar a Camps si de verdad negocia un parque con Ferrari

La oposición critica la obsesión por los fastos con medio millón de parados

"De confirmarse el hecho de que se esté negociando la posibilidad de instalar un parque temático de Ferrari en Valencia habría que plantearse en serio algún procedimiento de incapacitación del presidente Camps". Con esta contundencia se expresó ayer el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, que criticó el viaje del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la ciudad italiana de Maranello, donde la marca automovilística del caballito rampante tiene su fábrica, para tratar de la posibilidad de instalar un parque temático de Ferrari en la Comunidad Valenciana. La visita, que se inició el martes y concluyó ayer, ha estado rodeada de secreto. Ni Presidencia de la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Valencia han dado explicación oficial alguna sobre la visita. Tal y como sucedió en diciembre de 2009 con otro viaje de Camps al emirato árabe de Abu Dabi para visitar el primer parque temático dedicado a Ferrari, que se inaugura esta semana en coincidencia con el último premio de fórmula 1 de la temporada. "Es absolutamente surrealista pensar que, en la situación de grave bancarrota que padece la Generalitat, [en el Consell] se puedan estar planteando, porque al señor Camps le guste Ferrari, gastarse el dinero público que no tienen en un parque temático de esa naturaleza", afirmó Luna, que recordó el fiasco que han supuesto otros proyectos del PP como Terra Mítica o Mundo Ilusión. "Existen medidas extremas como buscar algún procedimiento que permita incapacitarlo porque [Camps] no está para gestionar el dinero de los valencianos", señaló.

BMW Oracle descarta Valencia como sede de la Copa del América

Luna explicó ayer que en el derecho civil hay "un procedimiento para declarar incapaz a una persona que es incapaz de gestionar su propio patrimonio". "Se llama declararlo pródigo", afirmó el socialista, que instó a "buscar algún procedimiento similar que permita incapacitar" a Camps.

La posibilidad de relevar a un presidente de la Generalitat por incapacidad está prevista en el artículo 27.7 del Estatut, pero el paso previo es de tal complejidad que la afirmación de Luna no deja de ser una declaración política de grueso calibre.

La réplica del PP la ofreció la diputada Alicia de Miguel, que calificó de "lamentable que Luna acuda a las Cortes con la única intención de montar el número y el escándalo". "El único que está incapacitado para hablar es Luna", señaló. Sin embargo, las críticas al viaje de Camps para hablar con los directivos de Ferrari, apenas 15 días antes de que estos se reúnan en Valencia en un evento -las Ferrari World Finals que tendrán lugar del 25 al 28 de noviembre en el circuito de Cheste y que por segundo año consecutivo se realizan fuera de Italia-, arreciaron desde toda la oposición.

La diputada de Compromís Mònica Oltra aseguró: "Con más de 500.000 parados y con una Generalitat en situación de bancarrota que no puede hacer frente a pagos básicos, la mera idea de construir otro agujero negro como el de Terra Mítica hace pensar que Camps actúa más como un lunático que como un gobernante"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, pidió al presidente de la Generalitat que deje "de burlarse de los valencianos y valencianas que merecen otra gestión y no carreras e instalaciones de coches millonarios". "Es una iniciativa vergonzosa", remachó.

La única declaración sobre el contenido del viaje a Italia la realizó ayer, a través de un comunicado, el vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez, Aspar, que aseguró que tras la entrevista de Camps y Barberá con los directivos italianos "Ferrari está un poquito más cerca de Valencia".

Aspar, que forma parte de la empresa que gestiona el premio de fórmula 1 en Valencia, aseguró que las Ferrari World Finals que se celebrarán a finales de mes en Cheste tendrán unas dimensiones y una repercusión mayor que el año pasado. Aspar, que no quiso mencionar explícitamente la existencia de una negociación para montar un parque temático en Valencia, insistió en que el objetivo con Ferrari pasa por seguir estrechando relaciones con vistas a futuras colaboraciones. El responsable de Valmor Sports confirmó la asistencia de la directiva de Ferrari a las pruebas de Cheste que se inician el 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia se fotografiaron ayer en las instalaciones de Ferrari en Italia junto a un lujoso automóvil con el patrocinio de la Administración valenciana.

Fuentes del PP indicaron que la visita de Camps y Barberá a Ferrari busca contrarrestar la decisión del equipo BMW Oracle de no incluir a Valencia como candidata para albergar la 34ª edición de las regatas de la Copa del América. El equipo vencedor de la última edición anunció ayer que ha llegado a un acuerdo preliminar con la ciudad de San Francisco para disputar la prestigiosa regata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_