_
_
_
_
_

La ABAO descubre con 'Il Corsaro' al Verdi más joven

El País

Il Corsaro no llega con frecuencia a los escenarios de ópera, relegada por los títulos más conocidos de Giuseppe Verdi (Le Roncole, 1813-Milán, 1901). La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) presentará por vez primera en España el título, compuesto por Verdi en sus años de juventud sobre el argumento del un poema del británico lord Byron. Il Corsaro se representará en el palacio Euskalduna, en Bilbao, los días 13, 16, 19 y 22 de noviembre.

Con Il Corsaro prosigue el proyecto de la ABAO Tutto Verdi de representar 35 obras del compositor italiano en el plazo de 15 años, incluidos cuatro títulos revisados por el autor y tres más con variantes. Cancelaciones de última hora debidas a problemas de salud de los cantantes contratados inicialmente (la soprano Maria Guleghina y el tenor Fabio Armiliato) han obligado a contar con dos interpretes que actuarán por vez primera en la temporada de la ABAO: el tenor portugués Bruno Ribeiro y la soprano italiana Silvia Della Benetta. El resto del reparto se completa con la soprano Kristin Lewis, el barítono Luca Salsi, el bajo Miguel Angel Zapater y los tenores Alberto Núñez y Giorgi Meladze.

La Orquesta del Teatro Regio di Parma estará dirigida por Renato Palumbo y el Coro Ópera de Bilbao, por su titular Boris Dujin. Pallumbo destacó ayer que Il Corsaro no ofrece "mucha fuerza dramática", pero musicalmente resulta "muy interesante y requiere una interpretación rigurosa".

El montaje que se verá en las representaciones del Palacio Euskaduna ha sido producida por el Teatro Regio di Parma y Teatro Carlo Felice di Genova. La dirección de escena queda en manos de Lamberto Puggelli, que en la adaptación del poema de lord Byron ha optado por montaje realista y romántico en el que destaca el barco con el que el corsario surca los mares. Puggelli calificó la obra de "bellísima", aunque reconoció que todas las producciones de un compositor "no pueden ser obras maestras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_