Erdogan acusa a la UE de paralizar la adhesión de Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a la UE de paralizar la candidatura de adhesión de su país cambiando las reglas de acceso y dijo que los turcos estaban cansados de "esperar a las puertas" de Europa.

Ergodan hizo estas declaraciones el mismo día que la Comisión Europea reprendió a Ankara por su fracaso a la hora de reactivar reformas clave en áreas como la libertad de prensa y los derechos humanos. En su valoración anual, la Comisión también subrayó el estancamiento de la cuestión chipriota, informa France Presse.

"Hemos estado esperando a las puertas de Europa durante 50 años", dijo Erdogan, que subrayó la creciente frustración de una ciudadanía "ofendida con la situación". "Aún estamos esperando y seguimos todavía en el proceso de negociaciones", añadió el jefe de Gobierno.

"Desde que empezó el juego, se han ido incorporando nuevas reglas a la partida", lamentó Erdogan, haciéndose eco de una queja extendida en su país, el hecho de que su candidatura esté siendo discriminada más que la de ningún otro candidato anterior.

De los 35 capítulos, o áreas de negociación sobre el ingreso en la UE, Turquía solo ha satisfecho uno. Dieciocho están bloqueados, entre ellos el del contencioso de Chipre.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50