Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menores inmigrantes en Álava critican su "falta de libertad"

"No soy dueño de mi libertad". "Me falta libertad. Las normas son muy difíciles para mí". "[El coordinador del centro me dijo] si no estás de acuerdo o no te gusta te vas, que luego vendrá otro a ocupar tu plaza". Estos son algunos de los testimonios recogidos por la Plataforma de Apoyo a los jóvenes Extranjeros desprotegidos, que ayer presentó un informe en el que da voz a los menores inmigrantes que viven bajo la protección de la Diputación de Álava. El texto será remitido a la institución foral.

La plataforma surgió a raíz de la fuga a principios de enero pasado de una veintena de estos jovenes. Abandonaron los centros en los que residían para protestar por el trato que recibían y por la no concesión de las órdenes de tutela imprescindibles para que obtengan sus permisos de residencia.

La plataforma sostiene que los menores reciben un tratamiento "injusto y degradante" en los centros forales y que no se fomenta su integración social. Los entrevistados en este informe critican la "arbitrariedad" de las normas que se aplican en dichos centros y que casi no mantienen contacto con el resto de la población. Tampoco se sienten apoyados en la preparación para salir del centro cuando cumplen la mayoría de edad.

Dos de los miembros de la Plataforma, Zuriñe Martín y José Angel Masa, explicaron durante su presentación en una rueda de prensa en Vitoria que el informe recoge las experiencias de un total de 27 menores que residieron en los centros forales entre enero de 2008 y junio pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010