_
_
_
_

El plan director de Vivienda prevé hacer otros 8.100 pisos en alquiler para 2013

El nuevo programa de casas vacías se fija movilizar 2.000 inmuebles

El plan director de Vivienda, que aprobará el Gobierno este mismo mes, primará el aumento del parque de alquiler y la regeneración de pisos. El proyecto se fija construir hasta el año 2013 un total de 8.100 inmuebles para ser arrendados y ofrecer 2.800 casas nuevas tras ser rehabilitados. Otro de los puntos destacados del proyecto gubernamental es que se marca sacar al mercado 2.000 pisos vacíos a través de un nuevo programa, complementario al Bizigune, en el que la consejería actuará como un mero intermediario.

El plan director, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, constata la reducida tasa de alquiler en Euskadi, que ahora se sitúa en el 7% de todos los hogares, frente al 13% de la media española y el 25% de la de la Unión Europea. En países como en Dinamarca el 46% de los pisos son en régimen de alquiler, mientras que en Alemania se llega la 57%. El otro dato reseñable es que cerca de 110.000 edificios y 722.000 viviendas supera en Euskadi los 30 años de antigüedad, según una estadítica realizada el año pasado.

La consejería apuesta por ofrecer 2.800 nuevos pisos tras ser rehabilitados
El proyecto prevé alcanzar 19.500 operaciones de compra de suelo

El plan constata que la compra ha primado sobre el alquiler porque, entre otros motivos, la cuota mensual de un préstamo hipotecario a 40 años resulta menor que la renta de un arrendamiento en el mercado libre. Sin embargo, con la crisis y la restricción de los préstamos, "parece que se volverá a la ortodoxia de reconsiderar los límites de endeudamiento razonable, en el 30% de ingresos".

El departamento se fija que en los próximos tres años, hasta 2013, se construyan 8.100 viviendas destinadas al alquiler, el 40% de ellas protegidas. Los presupuestos de la consejería para el próximo año prevén la construcción de 2.050 inmuebles para ser arrendados. A ellos se sumarían otras 7.000 casas de alquiler en el mercado libre. De estas, unas 5.000 corresponden al programa Bizigune, implantado en 2003 y que actualmente mantiene arrendados 4.319 pisos. Este plan tiene un importante coste para el Gobierno -cerca de 22 millones anuales-, ya que la Administración sufraga una media de 300 euros al mes. La razón es que el inquilino paga tres veces menos que en el mercado libre (una media mensual de 293 euros), mientras que el dueño cobra en torno a 581 euros, 1,5 veces por debajo de lo habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el dueño tiene la seguridad del cobro, garantizada por el Gobierno, y de recobrar el inmueble en buenas condiciones tras finalizar el contrato de alquiler. Las reparaciones son sufragadas por la Administración. Por ello, Vivienda implantará un nuevo programa para movilizar los pisos vacíos, en los que actuará ya como simple intermediario, sin asumir esa diferencia de casi 300 euros. Para seguir estimulando a los propietarios, exisitirán ayudas para suscribir seguros a los dueños y a los inquilinos se les subvencionará el aval del contrato. El plan director prevé también movilizar con esta iniciativa otras 2.000 viviendas, con lo que se pretende llegar a alquilar 7.000 pisos vacíos.

La rehabilitación de inmuebles es el segundo eje del proyecto del departamento. Una de las primeras actuaciones será elaborar un inventario de los barrios construidos antes de 1980 para definir desde ahí las intervenciones prioritarias. Se pretende igualmente que las políticas no se limiten "a la mera concesión de subvenciones" para planes de regeneración y que los programas de actuación no se centren solo en las capitales y grandes municipios.

El plan apuesta por ofrecer hasta 2013 un total de 2.800 nuevas viviendas tras ser rehabilitadas y acometer programas de regeneración en otros 70.500 inmuebles.

La política activa de gestión del suelo es el tercer reto del plan director. En este apartado se aboga por disponer de un modelo de información compartido por instituciones y agentes privados con todos los datos sobre el estado de los suelos del País Vasco. "Esta herramienta deberá estar al alcance de aquellos operadores que lo soliciten con la finalidad de promover viviendas de protección pública", indica el texto. En estos tres años, la intención es acometer 19.500 operaciones de compra de suelo.

El plan director ha tenido una plataforma de participación y, según Vivienda, ha servido para incorporar al documento un total de 30 propuestas. Supone la antesala de la nueva Ley de Vivienda, que el Ejecutivo autónomo pretende elaborar en los próximos meses y con las que se cierra el proceso normativo iniciado el pasado año por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_