La fiscalía vigila a Batasuna para evitar que acuda a las elecciones
La Audiencia investiga desde julio las maniobras del partido ilegal
Batasuna está bajo la lupa de la justicia, que pretende evitar la presencia del partido ilegalizado en las próximas elecciones municipales aunque comparezca con otro nombre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el pasado 22 de julio una investigación para obtener información sobre las maniobras de la izquierda abertzale para estar presente en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 tras el alto el fuego declarado por ETA.
El objetivo de esta investigación es acumular indicios suficientes para, en su momento, instar un posible cese de actividades de la nueva marca electoral o enviarlos a la Fiscalía del Tribunal Supremo para la demanda de ilegalización que prevé la Ley de Partidos. La investigación, ordenada por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, nace tras un informe de la Comisaría General de Información de la Policía sobre la intención de la ilegalizada Batasuna de buscar fórmulas para presentarse a los próximos comicios.
Los fiscales pretenden conocer desde hace meses si los radicales independentistas recurrirán a alianzas con partidos legales (como Aralar o EA), a la creación de agrupaciones de electores o a la instrumentalización de partidos durmientes, como ocurrió con el PCTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.