Abogados de oficio y asistencia en 30 idiomas
Cada inmigrante que acude a este servicio tiene una historia, generalmente complicada, que contar. Juan (nombre supuesto), mexicano de 33 años, ha venido para que le aconsejen por la situación de su prima, a la que dieron una orden de expulsión cuando se iba de España en 2006 y que ahora quiere regularizarse, pero no la dejan por tener esa orden. El abogado le ha dicho los trámites que tiene que realizar y ahora le queda esperar y confiar en la suerte.
La gran mayoría de los que utilizan el Servicio de Orientación Jurídica son extranjeros, aunque una mínima parte son españoles, que generalmente acuden para tratar problemas de inmigrantes que trabajan para ellos. Por nacionalidades los que más usan el servicio son los bolivianos, seguidos por los ecuatorianos y los paraguayos. Más de las tres cuartas partes proceden de América; los africanos suponen un 10%, y entre los europeos son los búlgaros los que más acuden. Un 65% de los usuarios son mujeres. El tiempo medio de consulta es de 20 minutos, aunque depende también de cada persona concreta.
En los casos de racismo o xenofobia que pueden acabar en juicio, o en otros que requieren procedimientos judiciales, se otorga asistencia jurídica gratuita a las personas que cumplan las condiciones, y se les proporciona un abogado de oficio. "Independientemente de que estén o no en situación irregular, como marca la Ley de Extranjería", subraya Mariano Calleja, coordinador del SOJEM con el Colegio de Abogados.
El idioma tampoco es un problema a la hora de las consultas. En las oficinas cuentan con un servicio de atención telefónica que permite traducir 30 idiomas distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































