La vuelta al repertorio de Nino Rota

La imponente silueta de Anita Ekberg tomada de la La dolce vita de Fellini anuncia lo que contiene este CD, que no es otra cosa que algunas de las mejores composiciones de Nino Rota para bandas sonoras de películas, reinterpretadas por Mauro Gioia. Artista de teatro, escenógrafo y cantante napolitano de mediados de los sesenta, descubrió la música del genial compositor italiano y se enamoró de ella. En 2008 montó el espectáculo Cabaret Nino Rota en el teatro Diana de su Nápoles de adopción, contando con la colaboración de artistas de la más variada procedencia musical: la portuguesa Maria de Medeiros -también actriz y directora cinematográfica-, la española Martirio y la francesa Catherine Ringer -miembro de Les Rita Mitsouko que intervino en Ocho y medio-. Para este disco, Gioia ha añadido otra serie de aristas más al elenco: la alemana Ute Lemper -la del cabaret de Kurt Weill-, la brasileña Adriana Calcanhotto, la argentina Susana Rinaldi y la escocesa Sharleen Spiteri -vocalista de la banda Texas-, con las que repasa el repertorio fundamental de la música de Nino Rota y especialmente sus bandas sonoras para las películas de Fellini -Las noches de Cabiria, Amarcord, Il velloni, La estrada o La dolce vita-, aunque también las de la saga de El Padrino de Coppola, o las de Zeffirelli o Lina Wertmüller. Con la omnipresencia de Mauro Gioia, van desfilando dieciséis canciones del inmortal Rota, arregladas por Tonino Espósito y su orquesta, en las que cada intérprete aporta un toque de su estilo personal. Martirio le da un aire aflamencado a su Párlami di me de La dolce vita; Medeiros, su frescura desenfadada en La papa col pomodoro; sorprende la versión medievalista de Ute Lemper en Ai giochi addio del Romeo y Julieta de Zeffirelli; la atmósfera jazzística de Sharleen Spiteri de su interpretación de Speak softly love de El Padrino, o el aire denso y ensoñador de Calcanhotto que pone voz a la Gesolmina de Le notti di Cabiria. El espectáculo Cabaret Nino Rota inició su gira por Reino Unido el mes de octubre y girará por varias ciudades europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































