Entrevista:XAVIER BERTRAND | Secretario general de la UMP francesa

"El plan de ajuste de Cameron no sirve para Francia"

Ministro durante cinco años. Portavoz de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy. Xavier Bertrand se reconoce ante todo un "hombre del presidente". Considerado a los 45 años como uno de los políticos con más futuro del centro-derecha de Francia, se da por hecho su regreso al Gobierno en el inminente reajuste de carteras anunciado por Sarkozy. Ejerce desde hace casi dos años como secretario general del partido en el poder, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y en calidad de tal firmó ayer en Toledo un acuerdo de colaboración con el Partido Popular. Su perfil conciliador le augura un papel relevante en el nuevo Gabinete: antes de las presidenciales de 2012 hay que restaurar la paz social tras la marea de movilizaciones contra la reforma de las pensiones que ha convulsionado Francia.

Para el dirigente del partido de Sarkozy, la austeridad choca con la recuperación
"Nuestra política sobre inmigración clandestina es firme pero justa"

Pregunta. ¿Ya ha amainado la protesta social?

Respuesta. La ley que retrasa la edad de jubilación ha sido aprobada. Es lo primero que hay que tener en cuenta. Los franceses saben que la reforma era indispensable, pero siempre ha habido protestas en Francia contra las reformas de las pensiones, sin excepciones. En 2003, cuando se elevó a 42 años el periodo de cotización para obtener la pensión completa. En 2007, cuando yo era ministro de Trabajo, hubo nueve días consecutivos de huelga en los transportes públicos. Ahora los sindicatos saben que el Gobierno no dará marcha atrás porque eso significaría no poder pagar las pensiones futuras.

P. La opinión pública apoya a los sindicalistas mientras Sarkozy sufre su cota de popularidad más baja. ¿Quién ha ganado?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

R. No habido ni vencedores ni vencidos. Han ganado los franceses, que van a conservar su sistema de jubilaciones. Respecto a cuotas de popularidad, la de Obama no es mejor que la de Sarkozy, ni la de Merkel, ni la de Zapatero... de cualquier dirigente en una crisis de la que aún no hemos salido. Pero no debemos gobernar en función de los sondeos.

P. Sarkozy dice que ha escuchado las "inquietudes" de la calle. ¿Les dará una respuesta?

R. Las jubilaciones forman parte de un problema central: la reforma del mercado dc trabajo. El empleo de los jóvenes -con la tasa de paro más alta- frente a los trabajadores de edad madura -con la tasa más baja-; esa es una de las inquietudes que hay que escuchar.

P. Muchos Gobiernos han impuesto recortes del gasto para contener el déficit. ¿Cree que el duro plan de austeridad del primer ministro británico, David Cameron, sirve para Francia?

R. Hay que ser rigurosos en la aplicación de los presupuestos, pero las medidas de austeridad pueden afectar negativamente a la reactivación del consumo. Lo que sirve para un país no necesariamente debe ser aplicado en otro. En Francia contamos con un plan propio: un gran programa de estímulo para las inversiones de las empresas y el impulso a la recuperación de consumo de las familias. La austeridad es el principal enemigo del consumo y puede romper el motor de la recuperación económica. El modelo social europeo, que es el de Francia, tiene futuro. Pero debe transformarse y modernizarse, ya que está amenazado no solo por la crisis, sino por el envejecimiento de la población, que aumenta los gastos en pensiones, en sanidad y los ligados a situaciones de dependencia. Hay que tener el valor de afrontar la realidad: si no hay reformas no pueden mantenerse los servicios sociales.

P. Su partido ha votado a favor de restringir la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. ¿Es esa la reforma?

R. Solo afecta a quienes sean inmigrantes clandestinos según decisión firme de la justicia. Y no se aplica a sus hijos. No hay que caricaturizar la política de Francia sobre inmigración. Es una política firme, lo reconozco, pero es justa. La inmigración clandestina no permite la integración porque no da perspectivas a las personas.

P. Precisamente la Comisión Europea ha criticado la política de inmigración de su Gobierno.

R. La Comisión no ha emprendido ninguna acción legal contra Francia. Ha habido muchas declaraciones excesivas; caricaturas que no se corresponden con la realidad de nuestra política. Las expulsiones y el desmantelamiento de campamentos de inmigrantes clandestinos de este verano han obedecido a resoluciones judiciales.

P. Pero los gitanos rumanos y búlgaros son ciudadanos de la UE. ¿Francia acata el principio comunitario de libre circulación de personas?

R. La UE ha reconocido que las partidas comunitarias destinadas a la integración de inmigrantes deben ser utilizadas en el conjunto de los países. Existe una responsabilidad colectiva.

P. ¿Hay una deriva populista en el Gobierno de Sarkozy?

R. El populismo es un error que no da votos. La UMP es un partido popular, no populista. No es lo mismo actuar en busca del apoyo del pueblo, sin aportar soluciones, que encarnar la voluntad del pueblo y tener en cuenta sus prioridades.

Xavier Bertrand, ayer en la Residencia de Francia en Madrid.
Xavier Bertrand, ayer en la Residencia de Francia en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50