Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Los Ondas premian 'Hoy por hoy', el humor de Mota y la tele en 3D

La chilena ADN, galardonada por la cobertura del rescate de los mineros

La búsqueda constante de nuevas fórmulas en los programas de radio y televisión, la apuesta por la labor informativa y la innovación tecnológica han marcado los Premios Ondas que ayer falló el Grupo PRISA, a través de la emisora decana de la SER, Radio Barcelona, en su 57ª edición. "Unos esfuerzos que en la mayoría de los casos son recompensados con grandes audiencias de oyentes y espectadores", remarcó Javier Pons, consejero delegado de PRISA / Radio. La entrega se celebrará en el Liceo de Barcelona, el próximo 19 de noviembre.

En la categoría de radio, el premio al mejor programa ha sido para Hoy por hoy, conducido por Carles Francino en la SER, por su liderazgo indiscutible en las mañanas "sobre la base de una perfecta combinación" entre el rigor y la solidez informativa con la innovación de los formatos. "Es un premio global, a todo el equipo. Y es también un reconocimiento a una manera de entender la radio, con el compromiso de la información y con mirada risueña de la vida", dijo Francino, que expresó también su alegría por el galardón a la emisora chilena ADN, por su cobertura de dos acontecimientos trágicos: el terremoto de febrero en Chile y el rescate de los mineros del pozo San José.

Se ha valorado "la búsqueda constante" de nuevas fórmulas en los formatos

En la misma línea, el periodista de Onda Cero Carlos Herrera agradeció el premio a la trayectoria profesional. "Es un reconocimiento a 33 años de trabajo en la radio, en los que he tratado de combinar la información pura y dura y la evasión", dijo Herrera.

En la categoría de televisión, el jurado valoró la serie de TVE Águila Roja, "por recuperar el género de aventuras". Daniel Écija, productor de la ficción, se declaró satisfecho por haber creado una serie "tan diferente". El mejor programa de entretenimiento fue para La hora de José Mota (TVE). "Este premio es, en justicia, tanto para el equipo técnico como artístico y me siento muy satisfecho primero por todos y, después, por mí", declaró el humorista.

Los Ondas han valorado la labor de Canal + "por su innovación" tecnológica al retransmitir el Mundial de Sudáfrica o los toros en 3 dimensiones. Para el director de Canal +, Miguel Salvat, es un premio al esfuerzo por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, "en línea con lo hace Canal + desde hace 20 años, que fue la primera televisión que incorporó la alta definición, los descodificadores con disco duro o los formatos panorámicos". La Sexta y TV-3 se alzaron con el mejor programa de actualidad por su cobertura del Mundial de Fórmula 1.

El premio a la mejor presentadora fue para Susanna Griso "por su naturalidad y rigor". "Y por madrugar", bromeó la conductora de Espejo público, que hizo extensivo el galardón a todo el equipo. Paco León logró el premio al mejor actor por su personaje de Luisma en Aída (Telecinco) y Natalia Verbeke a la mejor actriz por Doctor Mateo (Antena 3). "Este es mi tercer Ondas, pero estoy muy, muy feliz porque es un premio que valoro muchísimo". Pasapalabra, de Telecinco, ganó el premio especial "por la consolidación de un formato". "Llegué como sustituto y llevo ya tres años y medio", dijo su presentador, Christian Gálvez, mientras destacó la clave del éxito: "Mezcla cultura y sentido el humor, algo que no abunda".

El Ondas Internacional de Televisión recayó en 21 días en la mina, de Cuatro, por la "historia cautivadora y auténtica y la presentación excelente de Samantha Villar". Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro, aseguró que 21 días es una de "las propuestas más novedosas de la cadena". Del capítulo premiado subrayó la "gran ola de solidaridad", que despertó y que ha cambiado la vida de algunas de las mujeres que aparecen en el reportaje.

Palmarés

INTERNACIONALES

- Radio: Kinder von Sodom und Gomorrha (RBB-Kulturradio Alemania) y La evolución de las especies (RNE, España).

- Televisión:

21 días en la mina (Cuatro, España) y Apocalypse, la 2ème Guerre Mondiale (France Télévisions, Francia).

IBEROAMERICANOS

- Mejor emisora de radio: ADN Radio Chile

NACIONALES

- Radio

Mejor programa:

Hoy por hoy (SER).

Tratamiento informativo: Catalunya Ràdio. Premio a la trayectoria: Carlos Herrera (Onda Cero). Premio a la innovación: desierto.

Premio especial del jurado: Juan Claudio Cifuentes, Cifu (RNE). - Televisión

Premio especial del jurado:

Pasapalabra (Telecinco). Programa de entretenimiento: La hora de José Mota (TVE). Mejor cobertura especial: Mundial de Fórmula 1 (La Sexta y TV-3, ex aequo). Premio a la innovación: retransmisiones en 3D (Canal +). Mejor presentador: Susanna Griso (Antena 3). Serie: Águila Roja (TVE). Actor: Paco León (Aída, Telecinco). Actriz: Natalia Verbeke (Doctor Mateo, Antena 3). Programa de cadena no nacional: Arròs Covat (TV-3).

- Música

Mejor canción:

Looking for paradise (Alejandro Sanz). Álbum: Paraíso express (Alejandro Sanz). Artista: (Alejandro Sanz). Artista latino: Shakira. Premio a

la trayectoria: Raphael.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 2010

Más información