_
_
_
_
_
'CASO MARGÜELLO'

El aumento de las tarifas pactado con Sanidad no benefició a otras empresas

Los incrementos de las tarifas, "injustificados" según la Oficina de Control Económico del Gobierno, aprobados para varias de las empresas relacionadas con el caso Margüello no se tradujeron en aumentos de los salarios de los profesionales de Medical Dom ni de una firma que formó parte de una unión temporal de empresas con Gestión de Servicios Sanitarios XXI. Ambas conclusiones se extraen de las comparecencias ayer de Andrés Yáñez, gerente de la Clínica Indautxu, y Arantza Agote, responsable de Sanidad de UGT, ante la comisión que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios entre 1996 y 2009.

El gerente de Clínica Indautxu descargó toda la responsabilidad de las relaciones con Sanidad en la administradora de Gestión de Servicios Sanitarios XXI, Edurne Fernández. En 2007, Fernández propuso formar una UTE entre su empresa, Clínica Indautxu y Rehabilidom, que logró un contrato con Sanidad en noviembre de ese año firmado por el entonces director de Sanidad de Vizcaya, que fue prorrogado en 2008 y 2009. En total, la UTE recibió 5,04 millones de euros por realizar asistencia quirúrgica, consultas y rehabilitación.

Yáñez aseguró ayer que, a pesar de los incrementos de las tarifas, su empresa no registró más que los del IPC. El Tribunal de Cuentas ha señalado que esos aumentos excedieron las órdenes de tarifas máximas en 175.000 euros. La Oficina de Control Económico entiende que dichos aumentos no están debidamente justificados y el Tribunal de Cuentas añade que las dos modificaciones del contrato -la asunción de nuevas pruebas desde la UTE- no contaron con el informe jurídico pertinente.

Sin aumento de sueldo

Mientras, Arantza Agote señaló en su comparecencia ante la comisión que el sueldo de los médicos de Medical Dom no aumentó en 2008, pese a que la empresa justificó así un incremento de sus tarifas. Ese año, un contrato de Medical Dom registró un aumento del 19%, mientras otros contratos solo subían un 3%.

La empresa sostuvo que tuvo que subir el salario a los profesionales porque el convenio firmado en Osakidetza aumentaba el salario y existía el riesgo de un trasvase de sus médicos a la red pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Agote descartó con sus explicaciones esta argumentación, ya que solo se registró una mejora tras la denuncia de un trabajador, que se formuló más adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_