_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La credibilidad de los políticos

Desde siempre, los ciudadanos saben que el político es creíble por el ejemplo. Considero obsceno que en momentos de la crisis que atravesamos nos pongamos a ventilar los sueldos de los políticos y otros representantes de la Administración pública, obsesionados por ver cómo dejamos peor malparados a políticos de la oposición o del partido que gobierna. Unos y otros pueden estar cobrándolos dentro de la legalidad y con absoluta transparencia.

Pero quedarse ahí es miopía ética. La realidad humana y sociopolítica no permite camuflar esa injusticia. Dolores de Cospedal, por ejemplo, cobra al año 241.840 euros, cantidad que, asignada a todos nuestros ciudadanos (con un promedio más bien alto de 9.600 euros anuales), equivaldría a lo que cobran 25 ciudadanos.

Ella, como todos los demás, trabaja y acaso le toca también hacer horas extras. Pero lo que es imposible que lo haga 25 veces más en tiempo, esfuerzo, dedicación y responsabilidad. A ella, su sueldo, devengado del bolsillo de los ciudadanos, le da para tener una vivienda, una comida, una indumentaria, una educación, una salud, unos viajes..., que seguramente se eleva en 25 por la del español medio. ¿En virtud de qué? ¿Y en virtud de qué puede invocar autoridad para cambiar y mejorar la vida de los españoles si, al igual que otros miles y miles como ella, no es capaz de renunciar a lo que le sobra y no es suyo y no trabaja por asegurarlo con leyes que impidan estos escándalos de injusticia? ¿Nos extrañaremos luego de que muchos ciudadanos pasen de la política y esperen poco de ella? ¿No sería otro el resultado si, como el alcalde y concejales de cierto Ayuntamiento, prometieran: "Juro ser el primero en el sacrificio y el último en el beneficio"?.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_