La economía se estancará un lustro, según varios expertos
Reducir la brecha entre los costes de despido de trabajadores fijos y eventuales. Privatizar la actividad bancaria de las cajas de ahorro y desgajar su obra social. Fomentar el aumento de los concursos de acreedores con la esperanza de que así también se creen más empresas. "Bill Gates cerró siete compañías antes de Microsoft", argumenta el catedrático de la Universidad Carlos III Juan José Dolado. Estas son algunas de las recomendaciones que incluye La crisis de la economía española, el volumen escrito por 30 economistas que la asociación Fedea presentó ayer.
Los autores consideran que la economía española se estancará durante los próximos cinco años -lo que significa que tendrá tasas de crecimiento nulas o muy bajas- y que la tasa de paro tardará entre seis y siete años en acercarse a la media europea. Dolado, uno de los profesores que apoyó el contrato laboral único con indemnización creciente, considera que la reforma laboral aprobada va en la buena dirección, pero que es insuficiente y que no podrá crear empleo a corto o medio plazo.
Los autores sostienen que si en España la diferencia entre los costes de despido indefinidos y temporales fuera similar a la francesa, la tasa de paro -que en 2007 estaba en el 8% y ahora roza el 20%- habría aumentado un 40% menos de lo que lo ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.