El románico del MNAC cerrará por reformas el 15 de noviembre
Tras el gótico le llega el turno del románico. El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), reformará la presentación de su colección de arte catalán de los siglos XI al XIII. Por eso, las salas donde se exhibe cerrarán sus puertas el lunes 15 de noviembre y hasta el verano del 2011.
"Que nadie piense que vamos a tirar la casa. No es una remodelación arquitectónica, pero desde 1995 el románico tenía la misma presentación; es hora de modernizar las instalaciones, darles una nueva museografía, una mirada nueva, con nuevas peanas y vitrinas y una nueva iluminación", explicó ayer Maite Ocaña, directora del MNAC. El proyecto no contempla el traslado de los ábsides del lugar que ocupan hace 15 años, aseguró la directora.
Los trabajos de reforma del muso coincidirán con la exposición El esplendor del románico, una selección de 60 obras -la Majestad Batlló, La lapidación de San Esteban o pinturas murales de Sant Pere de Arlanza, entre ellas- que viajarán a la sede que la Fundación Mapfre tiene en Madrid. Entre las obras no figura ningún ábside, ya que "son inamovibles", precisa Ocaña.
Ayer, el Cristo de Sant Climent de Taüll bendijo la firma de dos convenios entre Narcís Serra, presidente del MNAC, y Alberto Manzano, presidente de la Fundación Mapfre, en los que el museo cede las obras para la exposición y la fundación aporta los 900.000 euros que costarán las reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.