_
_
_
_

Constructor satisfecho, comprador molesto

Los constructores dan la bienvenida al incremento de los precios de venta máximos de las viviendas de protección oficial (VPO). En paralelo, las asociaciones de consumidores consultadas no ven con buenos ojos que el comprador tenga que asumir una mayor parte del coste. Éstas sí consideran positivo que el precio del alquiler protegido disminuya.

Iñaki Urresti, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vizcaya (Ascobi), afirma que el Gobierno apunta en el sentido adecuado. "Hace unos días, en la presentación del avance del informe Ascobi del primer semestre del año, comentábamos lo que nos parecía una falta de toma de medidas para el sector. Esta es precisamente una de las medidas que apuntábamos y la valoramos como muy positiva", explicó en declaraciones a este periódico.

Más información
Vivienda sube un 12% el precio de las VPO para que dejen de ser deficitarias

"En estos momentos, la producción de vivienda en el País Vasco está en mínimos históricos y con un elevado número de demandantes de vivienda. Adecuar los precios de la VPO a los costes propiciará la viabilidad económica de las promociones y que puedan ponerse en el mercado un mayor número de viviendas, sobre todo protegidas", argumentó Urresti.

Los representantes de los consumidores, por su parte, se muestran contrarios al incremento de los precios de venta. "El que paga el pato es el comprador. No nos parece bien", explicó Celina Menaza, presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi. No obstante, Menaza ve como positivo que Vivienda abarate el precio del alquiler protegido. En todo caso la presidenta de la asociación reclama que los consumidores sean consultados en el proceso: "Con nosotros no han hablado, mientras que seguro que sí que han escuchado a los constructores. Nunca se cuenta con la parte más débil".

En el mismo sentido se pronunció el director de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica. "Cualquier incremento que tenga que asumir el comprador es una mala noticia, mientras que los efectos positivos anunciados a medio plazo están por ver. En el alquiler, todo descenso en el precio a pagar es positivo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_