Camps: "La industria es básica para el futuro de esta tierra"
Ferrando pide "reflejo en los presupuestos" para el pacto con los sindicatos
La Comunidad Valenciana ya no es una tierra de servicios destinados a atender a los jubilados de media Europa en pequeñas villas próximas a la franja costera. Francisco Camps vistió ayer de toda solemnidad la firma del acuerdo tripartito para el impulso de una nueva Estrategia de Política Industrial (EPI) hasta el año 2015 y un intenso alegato en favor de la industria regional. "Los valencianos no vamos a renunciar a fabricar, la industria es fundamental y básica para el futuro de esta tierra", sentenció ante un centenar largo de invitados en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat.
Paco Molina y Conrado Hernández, secretarios generales de CC OO y UGT; Rafael Ferrando, presidente de la patronal autonómica Cierval; y Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, por parte de la Generalitat, sellaron el acuerdo ante representantes patronales y empresariales, rectores, universitarios, sindicalistas y algún que otro diputado.
Hernández: "Más industria es más empleo de calidad y más prosperidad"
Molina fue el primero en celebrar un acuerdo que apuesta por recuperar la aportación de la industria a la riqueza regional y que incorpora a los sindicatos al diseño de la política industrial. El secretario general de CC OO destacó también el carácter "claro, nítido y sincero" del diálogo previo al acuerdo.
Hernández subrayó: "Es el tiempo de la industria". Destacó "el compromiso" que entraña el acuerdo y apuntó que "a medio plazo, mejor industria implica empleo de calidad y más prosperidad".
Ferrando también incidió en el compromiso: "La firma no supone que estamos de acuerdo, sino que nos obliga a todos a sostener una política industrial importante en la Comunidad Valenciana". El presidente de la patronal alertó: "Desde nuestras posiciones vamos a reivindicar, esperamos que la EPI tenga reflejo en los presupuestos". Y concluyó: "Estamos comprometidos con una aportación consciente y voluntaria a la industria. Todos a trabajar".
Camps pudo esgrimir el acuerdo con un modelo unidad de acción en materia económica cuando las organizaciones sindicales de ámbito estatal intentan agitar un otoño caliente para mantener vivas las reivindicaciones que condujeron a la huelga general del 29 de septiembre.
De hecho, la firma del acuerdo tripartito se retrasó para evitar que coincidiera con la movilización sindical previa a la jornada de huelga.
Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, reconoció la importancia del acuerdo pero expresó cierta "prevención". "Es positivo que se aborde la política industrial", dijo, "es doblemente positivo que se haga desde la concertación con patronal y sindicatos. Si, además, se ejecutara, sería triplemente positivo. Pero oímos hablar de mil millones para cinco años que casan mal con los recortes que ha sufrido la Consejería de Industria en los presupuestos para 2011", una caída relativa del 8,6% respecto a 2010.
Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida, señaló la caída de un 6% de la asignación al Instituto de Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) en los presupuestos de 2011. Según Torró, dos tercios de los presupuestos del Impiva para 2011 se nutren de fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.