_
_
_
_

Griñán pide a la Cámara de Cuentas que audite los cursos de formación

El Gobierno reclama a Javier Arenas que deje de "sembrar sospechas"

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha decidido formalizar una petición para que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las ayudas e incentivos otorgados por la Junta de Andalucía desde 2005 hasta 2010 a las empresas dedicadas a impartir cursos de formación para el empleo. Esta auditoría incluye las subvenciones recibidas por Aulacen Cinco, la empresa de la mujer del ex vicesecretario general del PSOE Rafael Velasco.

La medida fue anunciada el pasado jueves por el presidente Griñán en el Parlamento andaluz, y comunicada ayer como decisión adoptada por el Consejo de Gobierno por su portavoz y consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Moreno dijo que "el Ejecutivo andaluz es el primer interesado en que se imponga la claridad frente a las sombras y sospechas que está tejiendo el PP".

Moreno insta al PP a ir a los tribunales si cree que hay irregularidades
Más información
La Junta deja la fusión en manos de las cajas
Rafael Velasco firma la renuncia a su escaño

El líder andaluz del PP, Javier Arenas, insinuó la pasada semana en la Cámara andaluza que el caso de la empresa de la mujer de Velasco no era un caso aislado en Andalucía, y preguntó al presidente Griñán si podía "garantizar de A a la Z la correcta utilización de los fondos de formación desde la Junta". Arenas también emplazó al presidente a aceptar la creación de una comisión de investigación si se demostraba la existencia de más casos.

Rafael Velasco dimitió de su cargo de diputado andaluz y del de vicesecretario del PSOE andaluz la pasada semana alegando motivos personales y también "una cacería política" contra su persona por parte del PP, después de que se publicara que la empresa que dirige su mujer había recibido 730.000 euros en ayudas públicas para cursos de formación realizados durante los últimos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP registró el pasado 29 de octubre una proposición en el Parlamento andaluz para que la Cámara de Cuentas fiscalice las ayudas públicas andaluzas a las empresas privadas que realizan cursos de formación.

Mar Moreno instó ayer al PP a que acuda a los tribunales si tiene dudas sobre alguna irregularidad en contrataciones hechas por la Junta de Andalucía y que deje de "sembrar sospechas" sobre la actuación de la administración andaluza. La consejera aseguró que la actuación de la Junta se basa en la "claridad" y en la "transparencia".

La consejera respondía así a una nueva denuncia lanzada el pasado lunes desde el PP sobre la contratación de la mujer del delegado de Obras Públicas de Jaén como archivera de una oficina de la Junta en esa provincia. Contratación de la que el PP no cuestionaba su legalidad, pero de la que si afirmaba que había que "diferenciar entre la legalidad y lo ético", en palabras de Rosario Soto, portavoz del PP andaluz.

Moreno afirmó ayer que mientras "en Andalucía todo lo que está consiguiendo el PP son páginas de periódicos con denuncias contra dirigentes socialistas", en comunidades gobernadas por los populares como Valencia o Madrid "se están consiguiendo muchas páginas de sumarios judiciales contra dirigentes del PP".

Moreno subrayó la "diferencia extraordinaria" que existe entre "denuncias en periódicos" contra dirigentes socialistas y "denuncias con páginas de sumarios judiciales" contra dirigentes del Partido Popular, y calificó las últimas denuncias como parte de la "estrategia de descalificación del Gobierno andaluz" emprendida por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_