La Junta deja la fusión en manos de las cajas
La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, dejó claro ayer que el Gobierno andaluz ha abandonado su idea de liderar la creación de una gran caja andaluza mediante la fusión de Unicaja y Cajasol. Moreno afirmó ayer rotundamente que "corresponde a los órganos de gobierno de Unicaja y Cajasol llevar la iniciativa en cualquier paso que den a futuro", y añadió que no tienen noticias de los informes de viabilidad para su integración, encargados por ambas entidades el pasado mes de julio.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno respondió que el Ejecutivo ha puesto en mano de los órganos de gobierno de Unicaja y Cajasol los pasos para una posible fusión y que no ha tratado las recientes informaciones que recogían las recomendaciones del Banco de España para que se iniciase un nuevo proceso de fusiones entre las cajas españolas y, en concreto, por parte de Cajasol y Unicaja.
Igualmente la consejera señaló que deben ser los órganos de gobierno de las entidades financieras las que den cuenta de los informes solicitados a sendas consultoras para ver la viabilidad de un proceso de integración. Moreno indicó además que estos informes no tienen fecha de entrega.
La declaración de ayer de la portavoz del Gobierno supone un matiz importante en la hoja de ruta diseñada por el presidente Griñán el pasado 24 de junio en el Parlamento andaluz, que además fue consensuada con el Partido Popular y con los demás partidos de la oposición.
En aquella intervención parlamentaria, Griñán apostó por "una fusión real", y no virtual o fría entre Unicaja y Cajasol; afirmó que "la gran caja ha de ser rápida", y apostó entonces por que al paso inicial que debían dar Unicaja y Cajasol se sumara posteriormente CajaGranada.
La decisión de CajaGranada de desvincularse de un pacto andaluz y apostar por su integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum, hizo añicos la idea de aglutinar el sistema financiero andaluz, ruptura que se agrandó con la adjudicación de Cajasur a la BBK, y que parece abandonarse tras las declaraciones de la portavoz gubernamental, que deja en manos de las propias entidades la decisión de acometer este proceso.
Fuentes financieras han indicado que desde el pasado julio, los contactos entre Unicaja y Cajasol no existen. Asimismo, indicaron que en el seno de ambas entidades se da por descartada la idea de ir a un proceso de integración andaluz en estos momentos.
Por otro lado, las mismas fuentes no descartan que alguna de las dos entidades, principalmente Cajasol, anuncie próximamente su integración en un SIP con una caja no andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.