El Gobierno cubano excarcelará al preso político más antiguo
La Iglesia católica cubana informó ayer de la inminente excarcelación de otros tres presos políticos que no forman parte del denominado Grupo de los 75 y que están dispuestos a viajar a España, con lo que ya suman 50 los prisioneros que han aceptado la condición del Gobierno de Raúl Castro de abandonar el país en compañía de sus familiares. Entre los que serán liberados ahora está Adrián Álvarez Arencibia, el preso que llevaba más tiempo en las cárceles cubanas por motivos políticos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Elizardo Sánchez.
Álvarez fue condenado a 30 años de prisión en 1985 acusado de los delitos de "actos contra la seguridad del Estado" y "espionaje". Según la fiscalía, Álvarez hacía el servicio militar cuando él y otros reclutas decidieron hacerse con varios fusiles para emprender una acción armada.
Los otros dos presos que viajarán a España son Ramón Fidel Basulto García, condenado a 30 años en 1994 por "piratería", y Joel Torres González, de quien fuentes disidentes no pudieron aportar ayer datos.
Estos reos no forman parte del grupo de los 75 opositores detenidos en la primavera de 2003. El 7 julio, Raúl Castro se comprometió con la Iglesia católica a excarcelar en un plazo de cuatro meses a los 52 disidentes de ese grupo que todavía estaban en prisión. De ellos, 39 ya han viajado a España, pero 13 no aceptan la condición de abandonar el país para salir de la cárcel. El movimiento de las Damas de Blanco ha dicho que "no se quedarán de brazos cruzados" si los presos no son liberados como muy tarde el 7 de noviembre.
En total, tres presos que no formaban parte del Grupo de los 75 ya han viajado a España como parte del actual proceso de excarcelaciones; otros ocho, incluidos los tres últimos nombres dados a conocer por el arzobispado de La Habana, esperan hacerlo en los próximos días o semanas. Según la oposición, actualmente queda en prisión un centenar de presos por motivos políticos, incluidos los condenados por hechos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.