Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récord de puestos de trabajo públicos en siete comunidades

El aumento del empleo en el tercer trimestre se debió exclusivamente al incremento de los asalariados públicos, sobre todo los dependientes de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. En ese periodo hubo siete comunidades que marcaron el nivel más alto de empleados públicos de su historia: Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Baleares y Cantabria. Esos récords provocaron que también el número total de empleados públicos en España alcanzase en el trimestre su nivel más alto.

Los datos del INE no permiten saber si en esas autonomías con récord de empleo público el incremento se debe a las comunidades, a las Administraciones locales, a la central o a otras (Seguridad Social, empresas públicas...). En el conjunto del Estado sí que puede verse cómo son las comunidades y ayuntamientos los que provocaron ese nuevo récord.

Todos los años es habitual que crezca el número de empleados públicos en el tercer trimestre. En su mayoría, no se trata de funcionarios, sino de contratados que cubren puestos de trabajo públicos de temporada (socorrista de piscina municipal, por ejemplo) o que se contratan para sustituciones de funcionarios y trabajadores fijos que están de vacaciones (en la sanidad, por ejemplo).

Desde que la crisis empezó a golpear al mercado laboral, hace tres años, el número de empleados públicos en España ha crecido un 8,3% hasta 3.175.900, según la Encuesta de Población Activa. Los mayores incrementos se han producido en Baleares, Andalucía y Murcia. La cifra de asalariados públicos solo ha descendido durante los últimos tres años en Extremadura, Aragón, La Rioja y Melilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2010