_
_
_
_
Entrevista:MICK DOOHAN | Campeón mundial de motociclismo de 1994 a 1998 en 500cc

"Rossi, como hacía yo, busca destruir mentalmente al rival"

Nadia Tronchoni

Dice que le gusta la acción. Le gustaba la velocidad y, al parecer, también le gustan los helicópteros. Posee uno desde hace 10 años, pero no debe de pilotarlo tan bien como la Honda que le dio cinco títulos mundiales seguidos de 500cc: de 1994 a 1998. Hace dos semanas, Mick Doohan (45 años; Brisbane, Australia) voló en él para aterrizar en el circuito de Phillip Island. Hoy es un hombre de negocios, un padre de familia, encantado con su nueva vida.

Pregunta. ¿Qué echa de menos un campeón del mundo?

Respuesta. La adrenalina de correr y competir. La competición, y más en el motociclismo, es algo que un deportista de élite no puede sustituir por ninguna otra forma de vida, ni con la práctica de otro deporte. Es imposible. Pero eso es lo único que echas de menos. Y ocurre los primeros tres o cuatro años tras la retirada. Ahora aquello me parece otra vida.

"Lorenzo será cada vez más fuerte, y Rossi está llegando al final de su carrera"

P. ¿Se les ha pasado por la cabeza a sus hijos ser pilotos?

R. Mi hijo, de siete años, sí lo ha pensado. Pero pensar en serlo y serlo son dos cosas muy diferentes. Todavía queda bastante tiempo para que decida. Y debe recibir antes mi aprobación.

P. ¿Le gustaría?

R. No necesariamente. Ser hijo de un piloto supone cargar con una gran presión. Quiero que tenga la destreza y las habilidades para pilotar, pero que no se preocupe de competir. Obviamente, si llega el día en que esté loco por competir, tendrá todo mi apoyo. Pero no seré ese tipo de padre que empuja a sus hijos a hacer algo así porque él lo hizo.

P. Este Mundial ha recordado al de 1999: Crivillé ante Doohan.

R. Lorenzo ha hecho un gran trabajo desde que subió a MotoGP. A pesar del accidente de Rossi, ha merecido el título. Ha ganado carreras contra Rossi cuando este estaba sano. Y no creo que Valentino niegue que es un campeón totalmente válido. Crivillé estuvo peleando conmigo durante muchas carreras y muchos años. Claro que tuve un accidente, pero llegó un momento en que él empezó a ser cada vez mejor. Era imposible competir contra él en 1999. Fue un justo campeón.

P. ¿Acaba de empezar el duelo Rossi-Lorenzo?

R. Sí y no. Lorenzo debería ser cada vez más fuerte si es capaz de mantener el nivel y no le puede la presión por ganar y ser campeón. Rossi está en su undécima temporada en la categoría reina. Aunque no quiero decir que haya alcanzado su tope, creo que Lorenzo tendrá más oportunidades que él de seguir mejorando. La gran diferencia es que Rossi acumula mucho oficio. Eso juega a su favor. Pero Rossi está llegando al final de su carrera y Lorenzo está empezando.

P. ¿Son demasiados 31 años?

R. La edad no es la cuestión. Rossi lleva una década en la cumbre. Debe de empezar a sentirse algo cansado. Creo que todos los deportistas tienen un periodo de unos 10 años para centrarse en su carrera. Y seguro que si ha decidido continuar es porque cree que puede seguir ganando, pero será cada vez más duro para él exigirse resultados. Y no estoy diciendo que esté acabado.

P. ¿Cómo competía usted fuera de la pista?

R. Yo solo intentaba ganar a mis rivales. No importaba la forma. Ya fuera en la sesión de clasificación o en la vuelta de calentamiento. Solo intentaba destruirlos mentalmente. Quería ser el dominador de la situación. Rossi hace algo parecido. Àlex [Crivillé] era mi compañero de equipo. Llevaba la misma moto, como les ha pasado a Lorenzo y Rossi. Cuando eso pasa, no puedes buscar excusas en la máquina. Así que empiezas a jugar con la moral del otro. Pero es solo un juego.

P. Crivillé y usted fueron amigos hasta que fueron rivales.

R. Esto solo son carreras. Yo nunca le miré de manera diferente a como lo había hecho al principio. Hoy seguimos siendo amigos. No era más que un juego. Yo no estaba en el paddock para hacer amigos. Estaba allí para ganar.

P. Aconsejó a Honda y Yamaha que reclutaran a Burgess, el jefe de mecánicos de Rossi.

R. Yamaha tiene un equipo de ingenieros excelente, pero yo habría hecho lo imposible para retener a Burgess, para romper el lazo que le une a Rossi y para ayudar al desarrollo de la Yamaha. Y en Honda deberían ser lo suficientemente listos para tratar de recuperar a Burgess y su equipo: así desestabilizarían no solo a Yamaha, sino también a Rossi.

P. ¿Podrá Lorenzo desarrollar la Yamaha de 1.000cc?

R. Es algo que aún está por ver.

P. Usted conoce bien Honda, una fábrica poderosa, pero incapaz de ganar en los últimos años.

R. Pedrosa ha ido realmente bien y también Dovizioso. La Honda parece una moto bastante buena. Aunque no han ganado en los últimos años, por lo que sea, creo que están en disposición de mejorar y lograr más victorias. En 2011 puede ser la moto a batir.

P. ¿Qué cambiará Stoner?

R. Casey sabe cómo ganar: ha sido campeón de MotoGP. Todo depende de si puede conseguir una bomba con la Honda. Podría ser algo más consistente de lo que lo ha sido con la Ducati, más delicada de pilotar.

La lluvia frena a Márquez en Portugal

La carambola para que Marc Márquez se proclamara campeón en Estoril ya era complicada de por sí, vista la fortaleza de sus rivales, Nico Terol (a 12 puntos) y Pol Espargaró (a 17). Pero la lluvia ha añadido un poco de picante a la pelea por el título de 125cc, el único por decidirse.

El aguacero cogió por sorpresa a los aspirantes. Y solo Terol se salvó: será el único que saldrá desde la primera línea, en cuarto lugar. Márquez, líder del Mundial, que precisa ganar y que sus adversarios no sean más que quinto y tercero, saldrá el 11º. Espargaró, el 12º.

Llovía sin cesar y las motos ni siquiera pudieron salir a la pista para la sesión de clasificación. De modo que la parrilla en las tres categorías se configuró con la combinación de los mejores tiempos en los entrenamientos. Resultado: poles para Jorge Lorenzo en MotoGP (iguala a Aspar como el español con más, 42), Gabor Talmacsi en Moto2 y Bradley Smith en 125cc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_