Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa rebaja su presupuesto un 7,2%, el mayor descenso de su historia

La Diputación dispondrá de 839 millones de euros para la gestión en 2011

La crisis y una menor capacidad de endeudamiento han obligado a la Diputación de Guipúzcoa a aprobar el proyecto de presupuestos con mayor reducción de la capacidad propia de gasto: un 7,2%. Las cuentas, que el diputado general, Markel Olano, y su responsable de Hacienda, Pello González, presentaron ayer a la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, prevé un presupuesto de gestión un 7,2% con respecto a 2010, con lo que pasará de los 904 millones de euros del presente ejercicio a 839 el año próximo.

"Es un presupuesto austero, pero eminentemente social", apuntó Olano, en referencia al aumento del gasto social: un 2,75%. La cartera correspondiente gestionará 359,4 millones de euros, casi un 43% del presupuesto, frente a los 349,7 millones del año pasado. González y el diputado general enfatizaron que la prioridad pasa por "cubrir las necesidades sociales de las personas del territorio".

"Es un presupuesto eminentemente social", destaca el diputado general

La drástica reducción del presupuesto deriva además de la notable disminución del recurso a la deuda, que se reduce en un total de 62 millones de euros con respecto a 2010, hasta situarse en los 88 millones de euros que, con las amortizaciones, quedarán en 53,9 millones. El déficit por operaciones no financieras subirá a 77,3 millones.

Pese a que Olano se afanó en asegurar que no se van a "abandonar las actuaciones estratégicas del territorio", la inversión descenderá un 24,4% con respecto al presente ejercicio. Esta "contención" del gasto público generará, según la Diputación, un ahorro de 159,5 millones. El volumen total de la inversión consolidada ascenderá a 508,4 millones, lo que, según detalló en su intervención el diputado general, refleja "la prioridad establecida en la cobertura de las necesidades sociales".

Los departamentos que más disminuirán su presupuesto serán Desarrollo Sostenible (un 29,2% menos), el gabinete del diputado general (un 23,23% menos), el Departamento de Infraestructuras Viarias (un 20,64%)-una vez acometidas las obras del Segundo Cinturón, y el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento. Una de las actividades que Olano había promocionado con más ahínco, el lobby Gipuzkoa Aurrera, verá, por tanto, reducidas las aportaciones dado que se incluye en el gabinete del diputado general.

Además de Política Social, crecen un 3,86% el departamento de Medio Rural, un 3,01% el de Movilidad y Ordenación del Territorio y otro 2,96% el de Presidencia.

El proyecto, que deberá ser debatido ahora en las Juntas Generales, incluye también una segunda parte del Plan Anticrisis similar al que se está desarrollando el presente año. La cuantía destinada al mismo ascenderá a 89 millones de euros, de los que 71 millones serán ejecutados a lo largo del año que viene y el monto restante se distribuirá hasta 2013.

Las principales acciones estarán dirigidas a estimular la economía "real y productiva". Por ello, se intensificará el esfuerzo destinado al empleo social, al que se dotará con 19 millones de euros; se incorporarán ayudas a las pymes por 21,8 millones; se mantendrá el apoyo a la inversión pública, con 39 millones, y se destinarán 18 millones para infraestructuras de ciencia y de tecnología. También se perobaron las modificaciones fiscales para mejorar la tributación de parados y pensionistas.

Las cifras

- El presupuesto propio de gestión ascenderá a un total de 839 millones de euros, un 7,22% menos que en 2010.

- El gasto social aumentará un 2,75%. El departamento foral de Política Social absorberá el 42,85% del presupuesto total.

- La inversión desciende un 24,4%, lo que supondrá un ahorro de 159,5 millones, según la Diputación.

- Los departamentos de Desarrollo Sostenible, Diputado General e Infraestructuras Viarias disminuirán sus partidas en un 29,2%, un 23,23% y un 20,64%, respectivamente.

- El nuevo Plan Anticrisis contará con partidas por 89 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2010

Más información