Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil anuncia el hallazgo de su mayor pozo de petróleo

Río de Janeiro

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció ayer el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos en aguas muy profundas que, según las primeras evaluaciones, cuenta con reservas recuperables de entre 3.700 y 15.000 millones de barriles de crudo equivalentes.

Según el órgano regulador de los hidrocarburos en Brasil, el cálculo más probable para las reservas del campo Libra es de 7.900 millones de barriles, lo que lo convierte en el mayor yacimiento del país. "Es importante destacar que Libra puede llegar a tener un volumen de petróleo recuperable superior a las actuales reservas probadas brasileñas (14.000 millones de barriles)", según comunicó el organismo.

En caso de que se confirme el cálculo más optimista, las reservas brasileñas llegarían a 29.000 millones de barriles, lo que pondría a Brasil entre los 10 países con mayores existencias de crudo en el mundo, por encima incluso de Qatar y de Estados Unidos.

El nuevo yacimiento está en el llamado presal, en aguas muy profundas del Atlántico, y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor. Las reservas del presal, que comenzaron a ser explotadas comercialmente ayer con la instalación de una plataforma en el campo de Tupí, pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

El volumen de las reservas descubiertas en el nuevo campo del presal fue valorado por la empresa certificadora Gaffney, Cline & Associates, según la ANP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2010