El voto adelantado supera la mitad del censo en las elecciones de la Ertzaintza
Las elecciones sindicales de la Ertzaintza han vuelto a batir este año la marca de voto diferido. Cerca de 4.000 agentes se han decantado esta vez por adelantar el sufragio al día previsto para su depósito en las urnas, que era ayer. Son 700 más que en los comicios de hace cuatro años y suponen, por primera vez, más de la mitad del censo (52%).
Aunque el resultado electoral se desconocía a última hora de ayer, las estimaciones apuntaban a un nuevo triunfo del sindicato independiente Erne, si bien con un porcentaje de apoyos inferior al 38% que cosechó en la cita de 2006.
El incremento del voto adelantado responde a la prolongación del plazo para emitirlo: casi cuatro semanas, cuando en convocatorias anteriores apenas había sido de dos. A este factor se ha sumado la campaña de los sindicatos para buscar hasta el último apoyo y evitar la abstención en una cita que consideran clave para el futuro de la Ertzaintza. La negociación de un nuevo convenio y el aumento de plantilla serán las principales demandas sindicales a las que tendrá que hacer frente el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en los próximos meses.
Entre los retos de futuro figura también la mejora de la atención policial a las víctimas de la violencia conyugal. El Parlamento instó ayer a Interior a garantizar la "obligatoria y adecuada" formación de los ertzainas en la materia, así como a reforzar el número de agentes especializados y a promover que sean mujeres. La iniciativa fue aprobada en pleno por todos los grupos.
[Alfonso Zenon, el abogado de la izquierda abertzale que acusó a la Ertzaintza de torturar a detenidos "a las órdenes de Ares", tendrá que declarar finalmente como imputado en la querella que interpuso Interior por sus declaraciones.
La Audiencia de Vizcaya ha rechazado el recurso del letrado contra la sentencia anterior del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, al entender que su demanda de un acto previo de conciliación no se ajusta a las "calumnias" contra un funcionario en el ejercicio de su cargo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.