De Andrés defiende impulsar la Diputación alavesa como agente político
El secretario general del PP alavés y portavoz en las Juntas Generales, Javier de Andrés, abogó ayer por revalorizar a la Diputación como "agente político protagonista en el País Vasco". De Andrés fue presentado públicamente como aspirante de su partido a diputado general en las elecciones forales de mayo próximo.
El candidato aseguró que la institución foral debe volver a tener un "papel protagonista en la defensa de los intereses de Álava", para lo que es necesario que recupere peso e impulso político y, con mayor eficacia, haga valer los intereses de sus ciudadanos, por ejemplo, en las negociaciones presupuestarias tanto en España como en Euskadi.
De Andrés apostó por priorizar las inversiones en tiempos de crisis y reconoció que el principal cometido que debe tener el próximo equipo de gobierno habrá de ser "retomar el papel de estimulación de la economía alavesa", con austeridad y eficiencia.
El dirigente popular advirtió de que no se puede ignorar la bajada de la recaudación fiscal, que este año se sitúa en el nivel de 2006, mientras que los gastos corrientes han ascendido cerca de un 27% durante los últimos tres años.
"Saber crear riqueza"
A su entender, la Diputación tiene que centrar sus esfuerzos en las inversiones productivas para que "nadie tenga la tentación de ir a otro lugar a desempeñar su actividad empresarial o profesional", porque "para poder desarrollar los servicios sociales es necesario saber crear riqueza".
También se refirió a la lucha contra ETA y dijo que el optimismo de su partido respecto de la derrota de la banda terrorista es "proporcional a la confianza" que tienen en su propio proyecto y en la "convicción de que la aplicación rigurosa de la ley, la exigencia democrática, es la única vía para acabar con el terrorismo".
En el acto intervinieron entre otros, el ex diputado general popular Ramón Rabanera, el presidente del PP alavés y diputado, Alfonso Alonso, y el jefe de filas de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien retomó su menjae de anteayer de que es precisa una "cuarentena democrática" para saber si ETA renuncia de forma definitiva a la violencia.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, y el responsable de la patronal provincial SEA, Juan José Azurmendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.