Otro policía detenido en la 'Operación Carioca' de Lugo
El inspector de Extranjería sale libre sin cargos por la trama de prostitución
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, volvió a protagonizar otra jornada maratoniana para pulir nuevos aspectos de la Operación Carioca, donde investiga una trama de explotación sexual de mujeres, con conexiones internacionales, en varios burdeles de Lugo. A última hora de la tarde del pasado miércoles dejó en libertad sin cargos y a disposición de la investigación al inspector responsable de la unidad de Extranjería de la comisaría de Lugo, Evaristo Rodríguez, quien se pudo marchar a su domicilio tras prestar declaración durante algo más de 13 horas. En este caso había acudido al juzgado como imputado sin que fuera previamente detenido.
Este largo interrogatorio hizo que el subinspector de este mismo departamento, Eduardo Castro, viera prolongado su condición de detenido en el marco de esta operación hasta ayer, cuando también fue sometido a otro minucioso proceso de preguntas por parte de la instructora, que a la hora de cierre de esta edición todavía no había concluido.
Al margen de estas declaraciones, un policía local, Manuel Álvarez, pasó ayer a engrosar la lista de detenidos. Todo comenzó por la mañana cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaron en las dependencias de la Policía Municipal para recabar datos del agente y luego procedieron a su arresto para trasladarlo hasta las dependencias judiciales, donde espera para a prestar declaración.
En lo que va de semana, el ritmo de detenciones ha sido frenético -cinco policías nacionales y uno local-, hasta el punto de que el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, dijo sentirse "preocupado", aunque "confiado" en la acción de la justicia.
Tras haber participado en un acto del Forum Nueva Economía en Santiago, Louro aseveró que está "atento, vigilante y preocupado", tras estas detenciones, pero también declaró estar confiado: "Confío plenamente en los jueces y confío plenamente en que la investigación en curso aclare con mucha rapidez lo que está sucediendo". Tras incidir en que se solucione todo "cuanto antes", explicitó el deseo de que "todo lo que se aclare tenga menor dimensión de lo que a veces aparece" y confía en que "pronto se pueda saber de verdad lo que ha sucedido".
En el mismo acto intervino el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien tampoco obvió las dimensiones que está adquiriendo esta operación, que acumula más de medio centenar de personas imputadas entre las que figuran varios agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
Tras afirmar que por encima de las noticias que aparezcan sobre ese caso "está la realidad de lo que digan los jueces", el mandatario aprovechó para proclamar que Lugo "es una ciudad segura".
Además, el secretario general de la Unión Federal de Policía en Galicia (UFP), Miguel González, acreditó que los ánimos en la comisaría lucense está "decaídos" y estimó que se podrían haber evitado las detenciones si se hubiera optado por una citación "como se hace en el 99,9% de los casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.